F-1: Encuentran “fallas” en la normativa de los motores
La Fórmula 1 se está preparando para el mayor cambio de su historia. A partir de 2026, el reglamento de motores será completamente diferente, lo que ya ha generado un verdadero “terremoto”.
Si bien aún hay muchas incógnitas sobre cómo se implementarán estas reglas, los equipos ya están trabajando a toda máquina para aprovechar cualquier resquicio que les permita adelantar a sus rivales.
Y los primeros en detectar posibles ventajas son dos escuderías gigantes. Según informaciones de prensa, Ferrari, Audi y Honda hallaron una posible “trampa” en las unidades de potencia que están creando Mercedes y Red Bull.
Apuntan que tanto el team británico como el austriaco habrían encontrado una vía para modificar la normativa sobre la relación de compresión, lo que le daría una ventaja significativa.
Estos equipos habrían logrado incrementar la relación de compresión por encima del límite de 16:1, llevando esta cifra a 18:1.
Al elevar la compresión, el motor no solo ganaría más potencia, sino que también sería más eficiente en el uso del combustible.
MAYOR POTENCIA
Según las primeras estimaciones, esta mejora podría traducirse en hasta 15 HP adicionales frente a sus competidores, una diferencia que podría marcar la pauta en las primeras carreras.
La nueva normativa establece que la medición de la relación de compresión debe realizarse a temperatura ambiente, lo que abre la puerta a que los equipos jueguen con las variaciones térmicas que se dan en condiciones de calor, durante las carreras.
Este “agujero” en las reglas, que se encuentra entre la mecánica de los motores y los materiales utilizados, podría ser aprovechados para aumentar la compresión sin que los reguladores lo detecten.
La Fia comenzó a investigar y se limitó a señalar que “la expansión térmica puede influir en las dimensiones, pero las normas actuales no requieren la medición en condiciones de calor”.
Por ahora la puerta sigue abierta para que los equipos sigan experimentando dentro de esa “zona gris”.




