Rescatan a familia de veleristas varados en Canal Ballenero
La Armada de Chile llevó a cabo el rescate de una familia australiana que se encontraba varada a bordo de un velero en el Canal Ballenero, cerca de Isla Burnt, a más de 120 millas náuticas (230 km) al este de Puerto Williams.
El operativo se inició durante las primeras horas del 20 de diciembre, tras recibir una alerta del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Williams, en coordinación con el MRCC de Punta Arenas. La Tercera Zona Naval, a través del Distrito Naval Beagle, desplegó de inmediato medios navales y aeronavales, incluyendo la Patrulla de Servicio General “Sibbald”, la Lancha de Servicio General “Hallef” y el Rompehielos “Almirante Viel”, que ya se encontraba en tránsito por la zona.
Gracias a las condiciones meteorológicas favorables, se pudo emplear el helicóptero Naval 43, embarcado en el “Almirante Viel”, lo que permitió un despliegue rápido de personal de rescate. El equipo logró ubicar a los cuatro tripulantes -dos menores de edad- en un sector de difícil acceso, rocoso y expuesto a vientos y mar variable. La evacuación se realizó mediante un bote de goma, garantizando la seguridad de la familia, que posteriormente fue evaluada por el médico a bordo y se constató que se encontraba en buen estado de salud.
El Capitán de Fragata Marcos Valderrama, Gobernador Marítimo (s) de Puerto Williams, destacó la coordinación radial mantenida con los ocupantes de la embarcación “lo que permitió -dijo- verificar las condiciones en el lugar y efectuar el rescate, resguardando la seguridad de la vida humana en el mar”.
El Comandante Valderrama ratificó el compromiso de la Tercera Zona Naval, a través del Distrito Naval Beagle y sus unidades dependientes, con la seguridad de la vida humana y con el permanente monitoreo de la actividad marítima en las aguas de la jurisdicción naval más austral del país.




