Argentina venció a Chile y se quedó con la Copa UC
La selección argentina Sub-17 se quedó con el título de la Copa UC 2025 luego de imponerse ayer en la final por 2-1 a su similar de Chile en el estadio Claro Arena.
En esta competencia juvenil organizada por Universidad Católica, fue la segunda vez en que las ambas selecciones en el certamen. El estreno de Chile fue precisamente ante los transandinos, con una dura derrota de 4-1, en la fase grupal.
Con posterioridad, la performance del elenco dirigido por Ariel Leporati mejoró sostenidamente con victorias consecutivas sobre Venezuela (3-1) e Independiente del Valle (2-1), lo que le permitió a la “Roja” pasar a las semifinales.
En esa instancia derrotó a Colombia por 3-1 y accedió a la definición por la corona, considerándose como una revancha del debut.
Argentina se puso 2-0 arriba en la cuenta con la ayuda de gruesas fallas defensivas nacionales. En los 14’, Giovanni Baroni convirtió el primero, capturando un rebote del arquero Máximo Hernández.
Más tarde, en los 19’, repitió Baroni para los albicelestes. Todo se gestó producto de un yerro grosero entre el meta Hernández y su zaga. Chile anotó el descuento en los 22’, gracias a Lucas López, con un cabezazo en una jugada de pelota detenida.
SIN CLARIDAD
El segundo tiempo tuvo menos emociones en las áreas. Se le abrió una ventana a la “Roja” cuando Argentina se quedó con uno menos por la expulsión de Ulises Vallejo, quien recibió la segunda amarilla tras bajar a Bayron Barrera.
El marcador no se movería más. Argentina se quedó con el cetro. La selección chilena ganó una vez este certamen, en 2009. El podio de la Copa UC 2025 lo completó Perú que venció por 1-0 a Colombia, en el duelo por el tercer puesto con única anotación de Gonzalo Alvarez (39’).
Esta edición del torneo contó además con la participación de la selecciones de Venezuela, Qatar y lo clubes Independiente del Valle de Ecuador y el organizador Universidad Católica.
Nicolás Córdova, jefe técnico de las selecciones juveniles y también DT interino de la “Roja” adulta, resaltó el hecho de que la Sub-16 haya tenido competencia con rivales de nivel.
“Son instancias positivas para nuestro fútbol, porque se compite de verdad. Ojalá que esto se siga haciendo porque es una tremenda iniciativa. Ya el hecho de que se juegue en este estadio, con estas instalaciones, le da un plus”, declaró Córdova.




