Gabriela Mistral: regreso en gloria y majestad a Magallanes
- Cápsulas sonoras en lenguas originarias, intervenciones artísticas, actividades de mediación, rescate del aporte de su pensamiento crítico, entre otras acciones, mantuvieron a la poeta nacida en un lejano pueblo del Valle del Elqui presente de manera permanente en la agenda cultural de esta región austral.
Alejandra Zúñiga Sepúlveda
Desde principios de abril de este año, un retrato de Gabriela Mistral sonríe desde la gigantografía ubicada en el edificio de la gobernación regional, en plena Plaza de Armas Muñoz Gamero. Con esta instalación, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural comenzó la conmemoración de los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir el galardón. Al cierre de este año, el balance marca casi medio centenar de actividades inspiradas en este importante hito de la historia cultural nacional.
Durante dicho mes, coincidiendo con su natalicio y el Día Nacional que recuerda su nombre (el 7 de abril), se inició la celebración a lo largo del país con la actividad “Cartografía en cinco pasos”. A nivel regional, la actividad central se realizó en el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, donde integrantes de organizaciones sociales tales como Plumas Literarias, Condominio de Viviendas Tuteladas y Biblioteca Municipal 114 recitaron poemas de Gabriela Mistral junto a estudiantes del establecimiento, finalizando con la recitación al unísono del poema “País de la ausencia” de manera simultanea con las regiones de La Araucanía, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta, lugares donde vivió Gabriela Mistral.
Un año de homenajes
En el curso de este año se desplegaron en todo el país diversas actividades para homenajear la obra y vida de Mistral, a partir del reconocimiento de la Academia Sueca que cambió para siempre la historia cultural del país. Intervenciones urbanas, instancias de mediación lectora, conversatorios, seminarios y acciones de arte visibilizaron entre las nuevas generaciones tanto su producción literaria, como los aspectos más vanguardistas y desconocidos de su pensamiento.
Ejemplo de ello fue el conversatorio abierto, realizado a principios de este mes, que abordó “Importancia de Gabriela Mistral en las diversidades sexo-genéricas”. Diseñada como un espacio de diálogo para profundizar en la obra, presencia y legado de Mistral desde la mirada de las diversidades sexo-genéricas, contó con la presencia de las destacadas profesionales del Serpat, Emma de Ramón y Yocelyn Valdebenito, quienes viajaron especialmente desde Santiago y estuvieron acompañadas por la escritora magallánica Rina Díaz.
La figura y legado de Mistral inspiró también interesantes actividades en el marco de las tres ediciones del Día de los Patrimonios efectuadas durante el presente año (tradicional en mayo, de los Niños, Niñas y Adolescentes en agosto y Regional, en octubre), varias de ellas recreando su paso por Punta Arenas con la así como en la Noche de Museos, en que el Pabellón Mistraliano del Liceo Polivalente Sara Braun jugó un rol destacado. Dicha instalación resguarda importantes objetos de época que pertenecieron a la poeta o fueron utilizados en su paso como directora del establecimiento, entre 1918 y 1920, ademas de documentos firmados de su puño y letra.
Mención destacada mereció el pasacalle “Camina con Gabriela” que se realizó tanto en el centro de Punta Arenas como en la Poblacion Nelda Panicucci, así como el encuentro con mujeres usuarias de los programas de Prodemu “Huellas de Mistral entre letras y rebeldía”, que contempló un recorrido por diversos puntos de la Ruta Mistraliana del centro de Punta Arenas. Y, en materia de inclusión, un emocionante encuentro se vivió con “Gabriela: Mujer chilena en su tiempo y en este tiempo y mujer universal en todos los tiempos”, organizado en conjunto con la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), en que se realizaron lecturas en braille, complementadas con apoyo de audios grabados y música en vivo.
Además, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas apoyo numerosas actividades en las bibliotecas públicas, tales como: exposición “Patrimonio cultural de Magallanes”, con recortes de artículos de diarios con noticias sobre el paso de Gabriela Mistral por Magallanes (Biblioteca Pública N°12); “En una sola voz, celebremos a Gabriela” y Musicalizando a Gabriela “80 años del Nobel” (Biblioteca Pública N°14), “Rondas de Gabriela Mistral”(Biblioteca Pública N°15); Lectura colectiva “País de la ausencia”, “En donde tejemos la ronda”, “Recordando a Gabriela Mistral” y “Gabriela Austral” (Biblioteca Pública N° 16); ”Club de lectura Doris Vida Mía”(Biblioteca Pública N° 114); “País de la Ausencia
“(Biblioteca Pública N° 329); instalación en espacio bibliotecario “Gabriela Mistral conmemoración 80 años Premio Nobel de Literatura” Difusión y promoción de poemas alusivos a Gabriela Mistral (Biblioteca Pública N° 368); “País de la Ausencia” (Biblioteca Pública N° 514); Taller de origami en torno Gabriela Mistral
(Condominio de Viviendas Tuteladas 1 y 2); Casa Abierta (Cormag); Presentación del libro “Por el fuego de esas poderosas emociones” (Sociedad de Instrucción Popular).
Por su parte, la Biblioteca Pública N°47 del Serpat impulsó el Club de lectura “80 años de luz”, potenció el Centro de Interés “80 años Premio Nobel Gabriela Mistral” y el Museo Regional de Magallanes organizo “El Día de Gabriela Mistral”en el CIIJUM, en que párvulos de los establecimientos “Laguna Azul”, “Peter Pan”, “Bambi” y “Colores del Viento”, además del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “El Pingüino” de Punta Arenas, disfrutaron de una jornada lúdica.
Archivo sonoro
El área de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Dirección Regional del Serpat impulsó la novedosa iniciativa “Gabriela en Todas las Lenguas”, compuesta por ocho cápsulas sonoras que celebran el legado de Gabriela Mistral en lenguas maternas, que se emitirán hasta el 29 de este mes por Radio Presidente Ibáñez. Las piezas fusionan poesía universal con diversidad lingüística, promoviendo la revitalización cultural a través de extractos traducidos de emblemáticos poemas tales como: “Apegado a mí”, “Caricias”, “Emigración de Pájaros”, “La Flor del Aire”, “Balada de la Estrella”, “Sol del Trópico”, “Dame la Mano”, “Tierra” y “Madre”. Cada uno se emite en una lengua distinta, abarcando el español, mapuzugún, guaraní, griego, yagán, kawésqar y dos variantes de selk’nam, honrando así la riqueza multicultural de Chile y sus pueblos originarios.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca acercar la obra de Mistral a nuevas audiencias, fomentando el diálogo intercultural y la preservación de lenguas en riesgo.
También en materia de archivo sonoro, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas puso a disposición una edición limitada de postales para difundir un código QR vinculado a una producción radial que reproduce la noticia con que se dio a conocer la adjudicación del premio, así como la cápsula radial “Desde orillas del Estrecho, el pueblo magallánico saluda la voz universal de nuestra poeta”, emitida por radio Myradio en dos horarios diarios.
Despliegue territorial
La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas fue clave en la cobertura territorial a través de las provincias magallánicas para extender el alcance de la difusión de la obra y trayectoria mistraliana.
Ejemplo de ello fueron las actividades “Gabriela en la isla”, que se realizó en Porvenir y Timaukel, con rondas en jardín infantil y punto de préstamo; la mediación lectora “Boca dulce y serena. Gabriela Mistral a 100 años de ‘Desolación'”a cargo de la escritora magallanica Rina Díaz en la escuela básica de Villa Dorotea y en la posta rural de Río Verde.
Esta impronta descentralizadora culminó con el regreso de Gabriela Mistral a la Provincia de Última Esperanza, donde se efectuaron dos actividades de mediación lectora con estudiantes de las comunas de Torres del Paine y Puerto Natales, en las que por medio de la intervención artística “¡Bienvenida Gabriela!” -a cargo del actor Marco Quiroz-, las niñas y niños recibieron en sus establecimientos a una muñeca gigante que representa a la poeta y le presentaron diversas expresiones lúdicas o artísticas (lecturas de poemas, rondas, dibujos) preparadas con anterioridad junto a sus docentes.
Finalmente, y en coincidencia con la comunicación oficial de su designación como ganadora el 10 de diciembre de 1945, los jardines del Hotel Tres Pasos (ubicado en el Km 283 de la Ruta 9 Norte) fueron escenario de la inauguración de una placa conmemorativa instalada por la Dirección Regional del Serpat para homenajear la estadía de Gabriela Mistral en el lugar, en marco del único viaje de descanso y placer que realizó mientras residió en Magallanes en el período 1918-1920. El texto fue redactado por Dusan Martinovic, estudioso y divulgador de la obra mistraliana (y actual director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña del Serpat) y cuenta con un resumen de su contenido en braile.
Así, se revivió el momento en que la Academia Sueca atribuyó la entrega del premio a “su poesía lírica que, inspirada por emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.
Tres Pasos
Gabriela Mistral visitó el lugar gracias a la invitación de su amigo, el dueño del Hotel Tres Pasos, poeta y comerciante Rogelio Figueroa, y su señora Juanita Vásquez.
Junto a las profesoras Celmira Zúñiga y Laura Rodig, Gabriela Mistral se alojó en este hotel rural entre enero y febrero de 1919, para contemplar la magnificencia de la inmensidad patagónica. Desde allí comenzará sus recorridos a las cadenas montañosas cercanas, que la conmovieron profundamente y la maravillaron: “Las Torres del Paine son vestigios de elementos, viento y tempestades, saetas que van y que vienen”.
Precisamente en ese inspirador espacio natural, en tranquilidad y soledad, desarrolló gran parte de su primer libro, “Desolación” cuyo Capítulo IV denominado ‘Naturaleza’ con sus ‘Paisajes de la Patagonia’, hacen que el lector se traslade en el tiempo a esta visita, en que el apacible entorno despertó la inspiración en la poeta, que recordaría estos paisajes con noble afecto como “una patria doble y contradictoria, de dulzura y de desolación”.




