Hispano de Río Gallegos, campeón de campeones tras vencer a Inacap en vibrante final de temporada
Un cierre a todo “basket” tuvo la temporada 2025 del baloncesto puntarenense adulto masculino con la finalísima de campeones que disputaron ayer Inacap e Hispano Americano de Río Gallegos ante un buen marco de público en el gimnasio “José Peric Slater” de la Confederación Deportiva.
En un vibrante compromiso, el elenco de la capital de Santa Cruz se impuso por 93-92 y se quedó con la copa que lo acredita como el mejor del año, justo cuando acaba de celebrar su centenario el pasado 17 de diciembre, obteniendo además los dos títulos del año en la Libar (Liga de Río Gallegos) en calidad de invicto.
Recordemos que Hispano se consagró campeón del Torneo Apertura en agosto pasado, en tanto Inacap se quedó con el título del Clausura el viernes último, ambos venciendo en las respectivas finales a Cordenap.
HISPANO ARRIBA
A la hora del balance, el triunfo de Hispano sobre el conjunto “institutano” terminó siendo justificado si se considera que durante todo el encuentro estuvo arriba en el marcador y supo administrar con criterio la ventaja que logró en un primer tiempo que le favoreció por 56-44, ganando los dos cuartos (ambos por 28-22).
Se pensó que a Inacap le podía pasar la cuenta el desgaste físico por los tres partidos de la final del Clausura que jugó el martes, jueves y viernes de la semana reciente, sin embargo sorprendió con un segundo aire que le permitió ganar el tercer parcial (25-23) acercándose a seis puntos en determinado momento, aunque el global en el inicio del último cuarto marcaba 79-69, siempre a favor de los riogalleguenses.
MUY CERCA
El envión de Inacap se hizo notar aún más al cierre del partido, pues en los últimos dos minutos fue recortando distancia de manera progresiva, quedando primero a cinco puntos y en la agonía a sólo uno, con dos tiros libres que convirtió Francisco Coro y dejaron la cuenta 93-92.
Faltaban apenas cinco segundos y Gonzalo Manzanares casi logra la hazaña con un doble, pero la “naranja caprichosa” no quiso entrar y ya no había tiempo para más.
Comenzaba así la merecida fiesta del cuadro argentino, mientras Inacap se resignaba agradeciendo el apoyo de su gente y sabiendo que lo dejó todo sobre el rectángulo derrochando entereza y valentía.
Para destacar también otros aspectos que hicieron de la final un choque entretenido y emotivo: el nivel de exigencia que planteó Hispano, la eficacia de ambos cuadros en los aros, el ya mencionado rendimiento físico de Inacap más allá del desgaste que acarreaba y el desempeño de algunas figuras como Ignacio Almonacid, Zuriel Fernández y Yuthiel Da Silva en la visita y los locales Nicolás Gallardo, Frane Coro y Stephan Droguett.




