Navidad fortalece vínculos familiares en jóvenes en proceso de reinserción en Punta Arenas
Cinco jóvenes que cumplen medidas de internación provisoria y régimen cerrado en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, vivieron una jornada distinta en la antesala de Navidad, al compartir una cena junto a sus familias y personas significativas. La actividad, desarrollada en dependencias del recinto, permitió generar un espacio de encuentro marcado por la cercanía, la reflexión y la esperanza, reforzando el vínculo familiar como un elemento clave en los procesos de reinserción social, especialmente en una fecha sensible para quienes se encuentran privados de libertad.
Durante la jornada, autoridades regionales y equipos del centro acompañaron a los jóvenes y sus familias, destacando la importancia de crear espacios que promuevan la convivencia positiva y el reconocimiento de los avances individuales. En ese contexto, el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel, subrayó que este tipo de instancias permiten recordar que “el bienestar también se construye desde gestos simples, como compartir una cena o un abrazo en Navidad”.
Asimismo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, relevó el valor de estas actividades para fortalecer lazos afectivos, señalando que el acompañamiento familiar cumple un rol fundamental en la disminución de la reincidencia y en el proceso integral de reinserción.
Como parte del encuentro, los jóvenes recibieron reconocimientos por su compromiso, responsabilidad y participación en los distintos talleres formativos que se desarrollan durante el año, exhibiendo además trabajos realizados como reflejo de su esfuerzo y avance personal.
“Este tipo de actividades tienen un sentido profundo para cada uno de los jóvenes que se encuentran en el centro, al sentir que cuentan con el apoyo real y comprometido de sus familias, amigos o figuras significativas. Además, el espacio de reflexión junto a una cena de Navidad permite fortalecer vínculos y recordar que el bienestar también se construye desde gestos simples, como un abrazo bajo un árbol de Navidad”, señaló César Montiel, director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes. En ese sentido, este tipo de encuentros busca generar instancias de contención emocional y cercanía familiar, elementos fundamentales para reforzar los procesos de intervención y acompañar el camino de reinserción social de los jóvenes.




