Justicia ratificó fallo a favor de trabajador que recibió $165 millones por error
La Corte de Apelaciones de Santiago volvió a fallar en contra del Consorcio Industrial de Alimentos (Cial) en el caso del trabajador que en 2022 recibió por error más de $165 millones en su cuenta bancaria.
El tribunal desestimó un recurso de nulidad presentado por Cial, compañía ligada a marcas de cecinas como San Jorge, Winter y La Preferida, con el que buscaba revertir resoluciones previas que descartaron responsabilidad penal del extrabajador.
El conflicto se originó hace tres años, cuando la empresa transfirió equivocadamente $165.398.851 a un empleado identificado como Oscar, cuyo sueldo mensual no superaba los $500 mil. Tras advertir el depósito, el trabajador presentó su renuncia y, con el paso del tiempo, entregó distintas explicaciones para no restituir el monto, pese a haber manifestado inicialmente su disposición a hacerlo.
La disputa escaló a tribunales e incluyó el levantamiento del secreto bancario del extrabajador. En una primera etapa, Cial intentó que se configurara el delito de apropiación indebida, tesis que fue descartada y que terminó con la absolución del imputado en septiembre pasado.
En su acción más reciente, la empresa buscó recalificar los hechos como hurto por hallazgo y solicitó una pena de 540 días de presidio, además del pago de una multa de cinco UTM. Sin embargo, la Corte de Apelaciones no acogió el planteamiento y mantuvo firme la decisión que descarta la existencia de un ilícito penal.
Con este fallo, el trabajador volvió a evitar una eventual condena y la empresa quedó nuevamente sin éxito en su ofensiva penal.
Cooperativa




