En enero se entregarán 20 kilómetros de la ruta Porvenir-Onaisin
En enero próximo, se entregarán al tránsito vehicular los primeros 20 kilómetros de la ruta que une Porvenir con Onaisín, vía que permite acceder al cruce fronterizo de San Sebastián y que resulta clave para la conectividad de Tierra del Fuego.
Para el próximo año se estima avanzar en la pavimentación de los 40 kilómetros restantes del trazado. Estas obras se ejecutarán en dos tramos que se desarrollarán de manera paralela y uno de ellos tendrá un costo superior a los $16 mil millones.
Según señaló el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, esta ruta es relevante para potenciar el circuito de Tierra del Fuego y fortalecer el desarrollo territorial de la isla.
De acuerdo con la planificación del Ministerio de Obras Públicas, la pavimentación total de los 60 kilómetros estaría finalizada entre los años 2028 y 2029.
Avances en la ruta Manantiales-Porvenir
Otra de las rutas que mejorará la conectividad entre las apartadas localidades de Tierra del Fuego y Porvenir es el mejoramiento del camino que une la capital fueguina con Manantiales, iniciativa que permitirá agilizar el tránsito hacia el cruce de Primera Angostura. Estas obras también serán inauguradas durante el mes de enero.
Desde la seremi de Obras Públicas indicaron que ya finalizaron todas las faenas asociadas a la construcción de los puentes intermedios del proyecto.
Asimismo, Hernández señaló que durante este periodo también se concluyó el diseño de la ruta Y-665, que conectará la ruta Y-65 con la ciudad de Cerro Sombrero, un enlace considerado prioritario para la comunidad local. Este diseño fue un compromiso adquirido al inicio de su gestión y permitirá avanzar hacia la futura pavimentación del trazado.
En cuanto a la ejecución de la ruta Y-665, se informó que su construcción está proyectada dentro del Plan de Zonas Extremas para el año 2028, aunque existe la posibilidad de adelantar su licitación si se cuenta con disponibilidad presupuestaria. En paralelo, ya se encuentra adjudicada y en ejecución la reposición del puente de acceso a Cerro Sombrero, obra a cargo de la constructora Vilicic, cuyas faenas se iniciarían entre enero y febrero. Dicho puente tendrá una inversión superior a los $2 mil 817 millones.




