“El Presidente prometió cambiar el financiamiento y resulta que se va este gobierno con el mismo problema con el que empezamos”
- Tras recibir la información de parte del Servicio Local de Educación que 123 docentes serán desvinculados, desde
el Magisterio lamentan que nuevamente se vulneren sus derechos y se siga debilitando a la educación pública.
“Estamos totalmente decepcionados de este gobierno”, es el sentimiento generalizado en el Colegio de Profesores, luego de ser informados que el Servicio Local de Educación comunicara que 123 docentes no continuarán en el sistema educativo a partir de 2026, situación que también afectará a 90 asistentes de la educación.
Lo único que consuela a los profesores es tener la confirmación de que todos los temores que habían expresado cuando se instaló el Slep en Magallanes se cumplieron: desvinculaciones, debilitamiento de los equipos de trabajo y decisiones tomadas a nivel central. Sobre todo, esto último: otra promesa incumplida de parte de la administración Boric.
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Alicia Aguilante, es la voz del descontento de sus colegas. Recalca que se trata de una situación que afecta a personas y que no son simplemente un número o un ítem presupuestario.
“Cada director está mandatado por el Slep que debe dar aviso a todos los colegas que no debieran continuar el próximo año. Tenemos claro que el término de contrato de cada colega que no es titular termina el 28 de febrero, pero lo que nosotros alegamos y, en lo que discrepamos con el Slep, es que si este año se votó la Ley de Presupuestos año 2025, la misma para el año 2026, contando con los mismos profesores que hoy día se están desvinculando, no se entiende por qué el otro año se está diciendo que hay incertidumbre con respecto a si continúan o no. Siempre se dice que faltan profesores y ¿por qué ahora no se les está asegurando que se vuelvan a contratar para marzo, independientemente de que su contrato termine?”, resumió Aguilante sobre el proceso.
Consultada por los criterios que se usaron para tomar estas decisiones, Aguilante indica que solamente hubo una visión económica. “Lo único que se nos dice es que, a través de la Dirección de Presupuestos, la Dirección de Educación Pública a nivel central, que los colegas no pueden continuar por un tema de presupuestos. No hay ningún criterio, es solamente un tema de presupuestos y que supuestamente hay excedente de horas”, expuso.
Aguilante no responsabiliza de esta decisión a los directores de los establecimientos, que son los que finalmente, puntualizaron el número de personas con las que contarán. “Los directores dicen que son directrices de parte del empleador. Eso también nos molesta porque al final, la Dipres y a la Dirección de Educación Pública a nivel central, lo que ellos quieren es abaratar recursos con la educación pública”.
Críticas al gobierno
A poco más de dos meses del término del gobierno del Presidente Boric, la decepción es evidente en el Colegio de Profesores. “El gobierno nos prometió mucho. Una de las cosas fundamentales que nosotros siempre le pedimos y que, en algún momento el Presidente prometió cambiar, es el financiamiento y resulta que se va este gobierno con el mismo problema con el que empezamos. Acá es un tema de financiamiento, se tiene que pagar por matrícula, no por asistencia. Mientras ningún gobierno se preocupe realmente de la raíz del problema, esto va a seguir siempre igual o peor”, criticó Aguilante.
Ante este escenario, se concordó solicitar una reunión con el Slep y analizar caso por caso. “Hemos pedido entrevistas individuales con el nuevo director de gestión de personas, José Riquelme, vamos a ver cada caso y la situación de cada profesor”, dijo.
Justamente, ahí aparece otro problema: el mismo Servicio Local de Educación, que durante casi todo este año ha tenido un director subrogante, “y tenemos súper claro que las decisiones no las va a tomar él. Todo lo va a preguntar a nivel central y eso perjudica a las comunidades educativas. Lo peor es que todavía no se sabe más del director ejecutivo titular. Por lo tanto, ¿qué va a pasar el otro año? ¿Vamos a seguir en la misma?”.
Por ello, Alicia Aguilante concluye tajante: “Esto lo podríamos haber evitado si realmente la gente que está detrás de los escritorios escuchara a los profesores”.




