Servicio de Reinserción Social Juvenil coordina acciones con Gendarmería para 2026
El Servicio de Reinserción Social Juvenil que comenzó su trabajo este año, estableció como una de sus estrategias, la conformación de una mesa de trabajo con Gendarmería, con el objetivo de generar un espacio de coordinación operativa y administrativa, que permitió abordar los principales desafíos de infraestructura y seguridad del Centro de Cumplimiento Juvenil, en el que Gendarmería asume el rol de regular el perímetro y acceso de seguridad.
La última sesión del año, realizada la semana pasada, permitió revisar el avance y cumplimiento de tareas contenidas en el Plan de Trabajo Anual y acordar los énfasis que se priorizarán para 2026, a través de sesiones bimensuales de trabajo.
Entre los avances registrados este año figuran la instalación de un portón automatizado que permitió mejorar la seguridad y control al ingreso de la cárcel juvenil de Río de los Ciervos. Además, se modernizó el sistema de televigilancia, que ahora incluye un circuito de cámaras de última generación, lo que llevó a una supervisión más eficiente de las áreas comunes, patios y espacios de reinserción.
Adicionalmente, se sumaron varias capacitaciones y jornadas de transferencias técnicas, que fueron llevadas a cabo por profesionales de Gendarmería, y se establecieron colaboraciones para articular iniciativas en educación y talleres para los jóvenes que cumplen sanción.
El director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, César Montiel, destacó el trabajo coordinado que se llevó a cabo durante el año que concluye. “Esta mesa de trabajo ha contado con un plan cuyo seguimiento ha sido exhaustivo, lo que dio paso al desarrollo de varias tareas como el mejoramiento de los estándares técnicos y de seguridad del Centro IP IRC (Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado), pero también pudimos nutrirnos de la experiencia que Gendarmería tiene en materia de reinserción laboral y social, a través de la capacitación de nuestros funcionarios, lo que continuará como parte del trabajo alineado que desarrollamos para promover la reinserción de los jóvenes que atendemos en nuestro centro”.
A su vez, el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano concordó en que “hemos podido trabajar en conjunto con el Servicio de Reinserción Social Juvenil en materias de seguridad, procedimientos, actos administrativos y operativos, lo que permitió mejorar las condiciones en las cuales desarrollamos nuestro trabajo y también el de reinserción. Fue un proceso productivo, con muchos acuerdos y siempre con la intención de mejorar los procedimientos que realizamos en conjunto en el Centro de Cumplimiento Juvenil”.




