Concejala Stipicic emplaza al alcalde Radonich a acatar dictamen de Contraloría y acusa “rebeldía institucional”
La concejala de Punta Arenas, Alicia Stipicic Mackenney, emitió una dura declaración pública luego de que el alcalde Claudio Radonich señalara en una entrevista concedida a El Magallanes que “no hay plazos definidos” para los nombramientos de los cargos directivos vacantes al interior del municipio, pese a que existe un pronunciamiento de la Contraloría General de la República que objetó el sistema de subrogancias implementado por el jefe comunal.
Stipicic afirmó que la actual situación administrativa constituye un incumplimiento de las instrucciones del órgano contralor y advirtió que mantener el esquema observado “no sólo es jurídicamente incorrecto, sino políticamente dañino”.
“No es aceptable exigirle a los vecinos que paguen sus derechos de aseo o cumplan las ordenanzas si como municipio no somos capaces de cumplir lo que ordena la Contraloría. La ley debe ser la misma para todos, sin excepciones ni privilegios”, señaló.
Según la concejala, la negativa a regularizar los cargos y proceder a los nombramientos en conformidad con la normativa configura una “rebeldía frente a la autoridad administrativa”, lo que -a su juicio- afecta la confianza ciudadana en las instituciones.
Renuncia partidaria y crítica a la “vieja política”
En su declaración, Stipicic vinculó este escenario a su reciente renuncia al partido político en el que militaba, señalando que no está dispuesta a guardar silencio frente a situaciones que considera irregulares.
“Me aburrí de la vieja política, esa que pretende que por pertenecer al mismo partido una tenga que callar o justificar lo injustificable”, indicó.
La edil sostuvo que su deber es fiscalizar y velar por el cumplimiento de los dictámenes de Contraloría:
“Mi compromiso no es con una tienda política, es con la ciudadanía y con la legalidad. Hoy estamos en falta, y eso hay que decirlo con claridad y sin rodeos”.
Llamado directo al alcalde a corregir la situación
La concejala llamó explícitamente al alcalde Radonich a corregir el escenario administrativo y proceder al acatamiento del dictamen.
“No tiene ningún sentido seguir en una situación de rebeldía frente a la autoridad administrativa. Cumplir la ley no es una opción, es una obligación”, afirmó.
Stipicic advirtió que persistir en esta postura profundiza el desencanto ciudadano con la política y alimenta la percepción de “doble estándar” entre lo que se exige a la ciudadanía y lo que hacen las autoridades.
Finalmente, reiteró que continuará ejerciendo su rol fiscalizador: “Yo no me voy a callar. La transparencia, la probidad y el respeto a la institucionalidad son deberes básicos de quienes ejercemos cargos públicos”.
Radonich: “No aceptaré que alguien pretenda mancillar mi trabajo”
Frente a la declaración pública emitida este domingo por la concejala Alicia Stipicic, el alcalde Claudio Radonich respondió que en los 10 años que lleva como jefe comunal de Punta Arenas se ha preocupado de respetar las leyes y las instrucciones de la Contraloría, por lo que “no acepto ni aceptaré que alguien pretenda mancillar el trabajo serio, transparente y probo que se ha construido por más de una década desde el municipio, y que hoy buscan enlodar una gestión, a cualquier precio”.
En su comunicado, Radonich reiteró su total y absoluto respeto por los pronunciamientos de la Contraloría y lamentó la “confusión y desconocimiento jurídico de los conceptos de suplencia y subrogación”, recordando que “desde el mes de noviembre no existen cargos suplentes en el municipio, cumpliendo así con los dictámenes del órgano contralor”.




