Necrológicas
  • Camila Andrea Toro Muñoz

¿Quiénes son los Superancianos y cómo podemos envejecer mejor?

Por Ramón Lobos Vásquez Miércoles 31 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
73
Visitas

Al terminar este año en que hemos escrito sobre gran parte de la problemática y el cómo se vive el envejecimiento en nuestra comunidad magallánica, el resumen es que no siempre ha sido una mirada alentadora, por lo que falta por hacer localmente o por lo que conllevan las enfermedades y deterioros que hay que afrontar y superar por nuestros mayores. Parece una tarea difícil y compleja, una etapa que va sumando problemas; pero no todo es así. 

A partir de la información de una amiga, hacemos hoy una revisión a una visión del envejecimiento, que tiene potenciales insospechados para las generaciones que vienen. Efectivamente la ciencia ha identificado patrones de envejecimiento y deterioro que se relacionan con un progresivo compromiso de la funcionalidad de los mayores. En este devenir de estudiar cómo y qué eventos ocurren para llegar a esta condición, se han estudiado a miles de mayores, con diversos test y pruebas para cuantificar el problema y estudiar sus variables.

En esto se ha identificado un grupo de mayores de más de 80 años cuyo desempeño en cuanto a memoria los ubica funcionalmente entre los cincuenta y sesenta y nueve años, esto los convierte en los “Superancianos”. Y son hoy una fuente de investigación e identificación, porque sus cerebros desafían la idea de que envejecer conlleva la perdida de memoria y un deterioro cognitivo. Ellos representan una excepción a lo que se consideraba una regla y una sentencia para todos los mayores. Por ejemplo, en una prueba de recordar palabras son capaces de acordarse mucho más que el promedio. 

Las investigaciones dicen que sobre los 50 años es dable esperar que de cada 15 palabras a recordar una persona mayor sea capaz de recordar 8 o 9, ellos por el contrario estos “Superancianos” recuerdan 14 ó 15. Todo muy excepcional.

Esto ha llevado a estudiar los factores que pueden generar esta condición, pero hasta ahora no parece haber un patrón específico que relacione factores bioquímicos o histológicos que puedan dar con la clave de esta condición. Por ahora se ha descubierto que funcionalmente sus cerebros son inmunes al deterioro que se va acumulando, especialmente por un tipo de neuronas que son más proactivas en este deterioro, no hay un único tipo de cerebro que los haga “Superancianos”, sino una funcionalidad distinta; especialmente en un área específica que guarda relación con las habilidades sociales. La duda es ¿qué es primero? Ser más activo socialmente o esta condición los hace más sociables.

Por ahora son parte de las investigaciones que se llevan a cabo para determinar que favorece esta condición, lamentablemente no hay aún un patrón claro que se relacione son esta mejor memoria. Lo que está claro es que llevar una vida sana, comer sano, hacer ejercicio, mantener redes sociales y dormir bien son factores para un buen envejecimiento, pero no necesariamente implican una mejor memoria en la vejez, sí significan una atenuación del deterioro cognitivo asociado a la edad.

Si bien, no hay resultados concretos en estos estudios que se realizan desde hace varios años con estos mayores; los análisis van dando luces para un mejor envejecimiento y una mejor calidad de vida. En la medida que estos estudios vayan aportando más evidencia tendremos la posibilidad cierta de mejorar la calidad de vida de quienes envejecen. De allí la importancia de estudiar y controlarse periódicamente, ya que vamos evidenciando qué tipo de vejez vamos enfrentando. 

Es recomendable entrenar nuestro cuerpo y cerebro y sobre todo tener una vida social activa, con buenas relaciones; son cambios que debemos acrecentar día a día, para tener y asegurar una mejor calidad de vida en nuestra vejez. Lo hemos dicho y reiterado en estas columnas y son hoy el corolario al término de este año: la vejez es una etapa tan activa e importante como las otras etapas de la vida de todo ser humano. Cada uno es actor de su propio envejecimiento y vejez, y eso es lo que queremos refrendar hoy al terminar este ciclo anual.

Al término del 2025 queremos dejar un saludo de esperanza para todos los mayores de nuestra región, porque son y serán nuestra preocupación, pero por sobre todo la fuerza, empuje y empeño que cada uno ponga en su propio devenir diario marca la diferencia.

Como sociedad magallánica debemos crear los espacios para que esta participación social sea más efectiva y permanente. Pero también crear las condiciones para que los mayores que envejecen en nuestra región lo hagan en las mejores condiciones y su preocupación diaria sean las actividades físicas y sociales que realizarán cada día, más que estar preocupados de buscar sustento y estirar sus pensiones para financiar su vejez. Debemos crear condiciones para que más magallánicos sean “Superancianos” o nuestros súper viejos locales. Les debemos un entorno mejor.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest