Necrológicas
  • – Arturo Soto Barría
  • – Hernán Labra Avila
  • – Norma Vera Oyarzún
  • – Roberto Abarca Vinet

Rachas de viento de 105 km/h provocan desprendimientos de techos, caídas de árboles, destrucción de vehículos y cortes de electricidad

Miércoles 31 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
988
Visitas

Los techos parecían como sardinas, se dieron vuelta”. Así graficaba el alcalde Claudio Radonich la compleja jornada climática vivida en Punta Arenas por emergencias por viento, generando más de una decena de llamados por emergencias. Las condiciones climáticas extremas comenzaron cerca de las 15 horas con ráfagas de viento que superaron los 100 km/hr. Esta situación afectó los equipos de emergencia, que tuvieron que sortear árboles caídos, daños estructurales y dos incendios (uno de los ellos afectó a una familia de Carabineros, ver página 3).

El climatólogo de la Umag, Nicolás Butorovic, informó que la racha máxima en la ciudad alcanzó los 105 km/h, dirección oeste, a las 15,24 horas. Y, en el Aeropuerto, la intensidad máxima fue de 120 km/h, a las 15,19 horas, y en la estación de la Escuela Padre Hurtado, al surponiente de la ciudad, se midieron 103 km/h, a las 14,55 horas.

Uno de los incidentes más serios ocurrió con el desprendimiento de una techumbre en una obra de construcción, la cual, informó el alcalde Radonich, no contaba con los permisos correspondientes. Este material voló y causó daños de consideración y costosos a dos vehículos estacionados, cuyos propietarios no cuentan con seguros.

Al respecto, Alex Saldivia, jefe de la Dirección de Obras Municipales, precisó que dicha obra ya había sido notificada con anterioridad y no posee un profesional a cargo. Ante la reincidencia, el municipio cursó nuevas multas y exigió la regularización inmediata bajo las normas de seguridad vigentes.

Asimismo, un centro comercial al final de Avenida Salvador Allende, en el inicio del camino al Andino, experimentó el desprendimiento de toda su techumbre que, en palabras del alcalde, “parecían sardinas” por la forma en que se doblaron. Sobre este caso, Saldivia sostuvo que se trata de una copropiedad, por lo que se notificará a todos los dueños para que asuman la responsabilidad sobre el mantenimiento y la seguridad de su patrimonio ante estas adversidades climáticas.

Igualmente, a lo largo de Avenida España se pudieron constatar la caída de varios jóvenes árboles; tres casos se advirtieron en el tramo de Avenida República y Avenida Colón.

La directora de Gestión de Riesgos de Desastres, Sonia Vargas, informó que sus equipos se encuentran desplegados retirando elementos peligrosos y atendiendo los desprendimientos que afectaron directamente a los vecinos. Hasta el momento, se ha reportado la caída de árboles en el sector central, los cuales ya fueron trozados y retirados para despejar las vías, además de daños por desprendimiento de revestimiento en el edificio de gobierno (ubicado en Bories con José Menéndez) que también afectó a vehículos.

Aunque se espera que la intensidad del viento disminuya en las próximas horas, las autoridades recordaron que la alerta permanece activa. Sonia Vargas hizo un especial llamado a la precaución, a utilizar el número de la línea de emergencia (800 800 134) para reportes y prevención en los campings con las fogatas.

Edelmag

La Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) informó que se registraron interrupciones del suministro eléctrico en zonas acotadas de Punta Arenas. La mayor afectación fue en el sector sur de la ciudad, desde Río de los Ciervos hasta Agua Fresca, involucrando a 451 clientes.

Las brigadas de la compañía trabajaron en empalmes dañados en calle Cerro Mirador debido al desprendimiento de latas arrastradas por el viento, así como otras emergencias asociadas a esta contingencia.

Desde Edelmag hicieron un llamado preventivo a la comunidad a “resguardar techumbres, latas, objetos sueltos y basura que puedan ser desplazados por el viento, con el fin de evitar daños a la infraestructura eléctrica y riesgos para las personas”. 

Finalmente reiteraron que los canales de contacto disponibles para atención de clientes son 800 800 400 y WhatsApp +569 8370 0595, así como la cuenta de X @edelmag_sos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest