Concejal Contreras niega autoría de columna crítica contra alcalde Radonich y acusa una suplantación de identidad
A través de un comunicado de prensa, el concejal republicano Miguel Contreras Bravo negó rotundamente haber escrito una columna de opinión que fue transformada en noticia por La Prensa Austral, en la cual se vertían duras críticas contra el alcalde Claudio Radonich en su rol como articulador de los movimientos de vivienda y en sus tratativas con el denominado “bianchismo”.
“No he emitido, autorizado ni enviado ninguna de las declaraciones que se me atribuyen”, señaló el edil, enfatizando que se trata de una declaración “completamente ajena a mi voluntad y pensamiento”.
Frente a esta situación, Contreras ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de suplantación de identidad, falsificación, uso malicioso de instrumento privado y delitos informáticos, solicitando que se investigue el origen de los correos falsos, se identifique a los responsables y se determinen las eventuales responsabilidades penales correspondientes.
En conversación con La Prensa Austral, el concejal indicó que “estos hechos ocurren más de lo que uno quisiera”. Calificó el episodio como “repudiable” y “peligroso”, y manifestó su esperanza de que la justicia logre identificar la dirección IP desde la cual se envió el correo y a la persona responsable de estos dichos. “Es un correo muy bien redactado, que denota a una persona culta y con vastos conocimientos”, añadió. Aseguró, además, no imaginar quién podría estar detrás de esta situación.
El concejal recalcó que no atribuye intenciones maliciosas al trabajo periodístico y afirmó que “todos tenemos derecho a cometer errores”, aunque reconoció que la situación no fue correcta. Pese a ello, lamentó que este tipo de confusiones generen interpretaciones erróneas en la opinión pública y terminen afectando la confianza de la ciudadanía.
El origen del correo
A diario, La Prensa Austral recibe cientos de comunicados provenientes de autoridades e instituciones de Magallanes y de otras regiones del país, los cuales llegan a los distintos correos electrónicos del medio. En ese contexto, un mensaje ingresó a la bandeja de entrada de varios periodistas de la redacción -incluido un correo personal- titulado: “Columna de opinión: La verdad en materia de vivienda en Magallanes”, cuya autoría se atribuía a Miguel Contreras.
En dicha columna se criticaba el rol que el jefe comunal ha asumido en materia habitacional, particularmente el apodo de “gestor de viviendas” que el edil ha consolidado durante los últimos años. El mensaje ingresó el martes 30 de diciembre a las 13,14 horas. Esta columna de opinión fue transformada en noticia.
Al día siguiente, se recibió un correo electrónico, en el cual el remitente señalaba que “esta cuenta no corresponde a Miguel Contreras, concejal de Punta Arenas. No se ha buscado atribuir jamás la identidad de dicha persona ni generar algún perjuicio”. Insistió en que se trata de una cuenta privada con opiniones propias. “Mi columna no fue firmada a nombre de ningún concejal, por lo que me gustaría que eso sea aclarado”, cerró.
La Prensa Austral ofrece las disculpas al concejal y al Partido Republicano aludidos directamente en el correo malicioso enviado a los medios de prensa locales el día 30 de diciembre.




