Más de 20 mil personas trabajan en la informalidad en la Región de Magallanes
La informalidad laboral en Magallanes registró una disminución durante el trimestre móvil septiembre–noviembre de 2025, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine). En el período, las personas ocupadas informales se estimaron en 20.084, lo que representa un retroceso interanual de 10,9%, equivalente a 2.448 personas menos en esta condición.
En términos de tasa, la ocupación informal se situó en 20,5%, lo que significó una disminución de 2,7 puntos porcentuales en doce meses. Al desagregar por sexo, la tasa de informalidad en los hombres alcanzó 19,7%, con un descenso de 1,0 punto porcentual, mientras que en las mujeres se ubicó en 21,5%, registrando una caída más pronunciada de 5,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La ocupación informal comprende a las personas que trabajan sin estar plenamente protegidas por la legislación laboral ni por los sistemas de seguridad social, independientemente del sector económico en el que se desempeñen. En términos prácticos, incluye a quienes no cuentan con contrato de trabajo formal, no realizan cotizaciones previsionales y de salud, o desarrollan actividades económicas no registradas.
A nivel país
A nivel nacional, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,6%,decreciendo 0,3 pp. en doce meses.
En las mujeres y en los hombres “la tasa consignó 28,4% y 25,2%, con variaciones de -0,5 pp. y -0,2 pp., respectivamente”.
Según sector económico, la mayor incidencia ocurrió en servicios administrativos y de apoyo (27,6%) y la menor en industria manufacturera (-6,6%); mientras que, por categoría ocupacional, la mayor incidencia ocurrió en las personas asalariadas privadas (8,4%) y la menor en trabajadoras por cuenta propia (-4,5%).




