Necrológicas

Gerente general de la Enap descartó críticas vertidas por exintendente Mario Maturana relacionadas con emergencia en Posesión

Sábado 3 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
222
Visitas
  • La exautoridad regional y exjefe del Departamento de la Planta Posesión vinculó el incendio ocurrido durante la limpieza del gasoducto con una “falla en la gestión operativa”.

Un juicio errado”. Así definió el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Julio Friedmann, los dichos del exintendente de Magallanes y exjefe del Departamento de la Planta Posesión, Mario Maturana, quien vinculó la emergencia ocurrida en dicha instalación -hace un par de semanas- con una falla en la gestión operativa. El incidente obligó a suspender el suministro de gas a edificios públicos e industrias, con el fin de resguardar el consumo domiciliario.

En entrevista con Pulso Económico, Mario Maturana, advirtió que el problema de fondo no radicó en la falta de infraestructura -los denominados “fierros”-, sino en un quiebre en la gestión operativa de la empresa estatal.

A su juicio, el incidente ocurrido durante el proceso de limpieza del gasoducto, conocido como “conejeo”, resulta llamativo, especialmente por haberse realizado durante la madrugada, cuando este tipo de maniobras requiere alta coordinación y control visual. Indicó además que el desplazamiento de líquidos puede provocar golpes de ariete y generar igniciones si existen fugas, más aún considerando que el ducto fue utilizado con fines distintos a su diseño original.

Maturana criticó, además, el escaso nivel de información entregado por Enap y llamó a avanzar con urgencia hacia la transición energética para reducir la dependencia de un sólo sistema.

Estas declaraciones fueron tema de conversación durante la reciente conmemoración de los 80 años del descubrimiento de petróleo en Magallanes, instancia en la que participaron Julio Friedmann y la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, quienes se refirieron a los dichos del exintendente. Maldonado fue más cauta y señaló que “no se pueden adelantar conclusiones mientras se desarrollan las investigaciones”, precisando que actualmente existe una comisión ad hoc dedicada exclusivamente a esclarecer lo ocurrido.

“Un juicio errado,
sin fundamento”

En tanto, Friedmann calificó las declaraciones como “un juicio errado, sin fundamento”. “No nos parece que ese sea el problema, pero efectivamente hay que esperar los resultados de la investigación antes de definir o adoptar una postura específica”, añadió.

“Fueron demasiado tempranas y no son objetivas”, expresó. No obstante, señaló que no busca polemizar: “Yo admiro mucho al exintendente, tengo un gran aprecio por su pasado político y también por su trayectoria en Enap”. Agregó, además, que Maturana “también tuvo incidentes en su momento cuando estuvo a cargo de estas operaciones”.

El gerente general de la petrolera estatal comentó que, tras la emergencia, viajó a la zona, visitó la planta y se reunió con el trabajador afectado. Asimismo, destacó la coordinación con las autoridades regionales y precisó que el incidente no tuvo un impacto mayor en los consumidores residenciales. “Eso quiero destacarlo, porque no es fácil asegurar este nivel de resiliencia en una empresa del país”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest