Necrológicas

Aguilera descartó haber ejercido influencias para priorización de cirugía de su madre

Sábado 3 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
75
Visitas
  • “En primer lugar, quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre”, dijo la secretaria de Estado, quien interrumpió sus vacaciones para hacer una declaración en el Minsal.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió por primera vez sobre la priorizada operación a su madre en el Hospital del Salvador de Providencia, que la tiene como objeto de la controversia y con la amenaza de una acusación constitucional.

La trama escaló al develarse nuevos antecedentes relativos a que la cirugía se realizó sin considerar el nivel de riesgo de los otros pacientes que aguardaban intervención y obligando a postergar una reexploración de paciente laporotomizado, que falleció poco después.

La ministra, que interrumpió sus vacaciones para hacer una declaración en el Minsal, flanqueada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell y de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que “en primer lugar, quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años. Afectada por una demencia avanzada. Y que tuvo una fractura de cadera, producto de una caída”.

“Al respecto, el hospital dejó claro en su primer comunicado, el día 26 de diciembre, y reiterado el día de hoy (por ayer), que mi madre fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas, los protocolos y estándares establecidos por el hospital”, añadió.

A continuación, la ministra relató los detalles del día en que se realizó la cirugía. “El día 23 de diciembre tenía que liderar junto a ambos subsecretarios la inauguración del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio. Cuando me dirigía a San Antonio temprano en la mañana, me enteré que mi madre había sufrido una caída en su casa y que iban a llamar a la unidad coronaria móvil. Alrededor de las 13,30 horas, finalizando la ceremonia, me informaron por teléfono que se confirmó que mi madre tuvo una fractura de cadera y que se estaba evaluando su tratamiento”.

Retorno a Santiago

“Dada la gravedad de este cuadro, en una persona de 87 años, decidí volver inmediatamente a Santiago para verla. Llegué al hospital del Salvador aproximadamente a las 15 horas, donde fui recibida por la directora subrogante que me acompañó al servicio de Urgencia, donde mi madre continuaba aún en la camilla de la ambulancia. Junto a otros pacientes en espera de ser trasladada a una sala”.

Dicho eso, explicó que “en el mismo servicio, el traumatólogo de turno me explicó que tenía indicación de cirugía dependiendo de los exámenes preoperatorios y de la evaluación de los geriatras. Posteriormente, acompañé a mi madre y a mi hermana, que la había estado acompañando todo el tiempo, mientras era trasladada a una sala común que compartía con otras tres pacientes, donde se le hizo la evaluación geriátrica y llegaron los resultados del examen”.

“Con ello, pasó el traumatólogo de turno nuevamente para decirnos que tenía indicación quirúrgica, que los exámenes estaban bien y que la operarían a las 8 de la noche. En ese momento, aproximadamente cerca de las 17 horas, me retiré del hospital para volver a la hora de cirugía, quedándome con mis hermanas acompañando a mi madre. Yo volví en la tarde como a las 6,30, a las 7 más o menos, a esperar junto con mis hermanos el resultado de la cirugía», continuó.

Y sinceró que “toda esta situación ha sido especialmente dolorosa y preocupante, por la condición de mi madre, por su edad, porque es muy frágil y necesita cuidados continuos. Como hija y familia, estamos muy afectados por la situación de salud que ella está viviendo y por la exposición pública a la cual ha estado expuesta y de la cual no puede defenderse”.

“Lo único que
pedí fue una silla”

“Reitero que en ningún momento en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo solicité una atención especial. Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie. Eso es lo que puedo declarar. Esa es toda la información que yo tuve”.

Finalmente, indicó que “se me informó que ahora se le iba a hacer la cirugía. Después de la cirugía, el cirujano, como es habitual, salió a explicarnos que había salido todo bien y que la iban a trasladar al posoperatorio y a la sala el otro día temprano, en la madrugada”.

Por lo demás, despejó que “los criterios clínicos los definió el traumatólogo. Es una evaluación clínica a una especialista y tiene relación con la edad y con la complicación, que significa tener una fractura de cadera a una persona de 87 años que además no entiende lo que le está sucediendo y que es un cuadro grave”.

“También le puedo explicar que la evaluación que hacen de los pacientes la hace el servicio de urgencia. No la hacen los familiares de los pacientes”, acotó. Con todo aseveró que “no tengo pensado presentar mi renuncia. Por supuesto y los subsecretarios también y todas las autoridades, siempre dependiendo de la confianza del Presidente”.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest