Necrológicas

Hito portuario: Punta Arenas recibe por primera vez en el renovado muelle Prat un crucero

Domingo 4 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
2,295
Visitas
  • La ampliación del Muelle Arturo Prat, de la capital regional permite el atraque directo de naves de gran escala,
    mejorando la experiencia de los pasajeros y fortaleciendo el impacto económico del turismo de cruceros en la región.

 

Un hecho histórico para el sistema portuario y el turismo regional se concretó ayer, cuando por primera vez un crucero de gran escala atracó directamente en el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas. Se trata del Oosterdam, de la naviera Holland America Line, con 285 metros de eslora, cuya recalada marca el inicio de la validación operativa de la nueva infraestructura portuaria.

El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, calificó el acontecimiento como un avance estructural para la ciudad y la región. “Esto es un hito gigantesco. Es como la extensión o el crecimiento de un aeropuerto, pero en versión portuaria”, señaló, destacando que el atraque directo permite que miles de turistas puedan descender a tierra y permanecer varias horas en la ciudad.

Según explicó la autoridad, el cambio respecto del sistema anterior -en el que los cruceros debían operar “a la gira”- es significativo. “Hoy día están bajando a Punta Arenas varias horas, lo que permite tanto a los turistas como a la tripulación hacer uso de la oferta turística y comercial de la ciudad”, afirmó, agregando que incluso el abastecimiento de las naves genera un movimiento económico relevante para el comercio local.

Desde la Empresa Portuaria Austral, su gerente Miguel Palma explicó que la Etapa II de ampliación del Muelle Prat permite atender naves de hasta 300 metros de eslora, superando el límite anterior de 258 metros. “Este incremento significa que cerca del 20% de las naves que nos visitan por temporada puedan llegar a muelle, lo que representa aproximadamente la mitad de los pasajeros que recibe Punta Arenas”, detalló.

Palma subrayó que esta es la primera maniobra de validación en condiciones reales, pero que el cambio en el estándar de atención ya es evidente. “Es un cambio muy relevante respecto de la experiencia del turista. Se reduce la incertidumbre climática, se mejora la seguridad y se amplía el tiempo efectivo de estadía en la ciudad”, indicó.

Una visión compartida por el sector naviero fue expresada por Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Américas y representante de Holland America Line en Chile, quien calificó la operación como un hecho histórico. “Desde el punto de vista de la experiencia del pasajero, esto significa una mejora del 100%. Hoy esperamos que los 1.900 pasajeros puedan bajar, algo que no siempre ocurría cuando se operaba a la gira”, explicó.

El ejecutivo añadió que el atraque directo reduce drásticamente los tiempos de desembarque y amplía las posibilidades de consumo y turismo. “Antes los pasajeros perdían hasta dos horas en la operación con tenders. Hoy bajan caminando, en cinco minutos, y pueden permanecer hasta 12 horas en la ciudad con total certeza”, sostuvo.

Las autoridades y representantes del sector coincidieron en que esta ampliación consolida a Punta Arenas como el principal puerto de cruceros de Chile y como una puerta estratégica de entrada a la Antártica. Además, se proyecta como un impulso para futuras inversiones, considerando que durante 2026 se espera avanzar hacia una nueva etapa de ampliación del muelle y la construcción de una sala de pasajeros.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest