“El Estado, en los últimos años, ha renegado de la historia de Empresa Nacional del Petróleo”
- En entrevista con El Magallanes, dirigente sostuvo que el H2V no ha logrado consolidarse económicamente,
criticó los dichos del gerente general de la petrolera sobre que la entidad dejó de ser una carga para el Estado.
Marcos Sepúlveda Loyola
Guido Kusanovic ve más riesgo en la importación de gas desde Argentina que en la incursión de la Empresa Nacional del Petróleo en el hidrógeno verde, ya que podría provocar una dependencia energética con el país vecino y poner en riesgo la soberanía de Magallanes.
“Se pueden repetir situaciones que ocurrieron en 2006 y 2014, cuando sucesivos cortes de suministro desde Argentina, por decisiones políticas y estrategias propias, terminaron impactando en la autonomía energética de nuestro país”, señaló.
Asimismo, ve con suspicacia que en el primer viaje del Presidente electo, José Antonio Kast, haya participado la exministra de Energía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Susana Jiménez, quien durante su gestión reforzó la integración energética con Argentina en desmedro de seguir explotando las reservas magallánicas.
Cree que es importante avanzar en contar con una mejor refinería en el sector de San Gregorio para evitar que la materia prima se envíe a las refinerías de Concón o Biobío. “Debemos avanzar hacia la autonomía en materia energética”, indicó en conversación con El Magallanes.
Kusanovic explicó que con esta inversión se podría eliminar la incertidumbre que se genera cada vez que se negocia el subsidio al cabotaje. “Esto es una decisión estratégica y de soberanía que venimos planteando hace más de cinco años, y no ha sido tomada porque no existe la voluntad política”, agregó.
El dirigente del Sindicato de Profesionales de la empresa añadió que estos son los temas que se deben comenzar a tratar con miras al centenario del descubrimiento del oro negro en Magallanes, a celebrarse en dos décadas más.
Kusanovic es crítico con el actual gobierno, al que acusa de limitarse a administrar la crisis, apostando fuertemente por las energías renovables, en particular el hidrógeno verde, sin resultados positivos para la región. En ese sentido, cuestionó el destino de los mil millones de dólares comprometidos por la Unión Europea para el desarrollo de esta industria. “¿Dónde están esos recursos en acciones concretas en Magallanes? Esa también es deuda”, afirmó.
Sostuvo que esos fondos podrían haber sido utilizados para financiar el aporte compensatorio al gas en la región, cuyo costo es significativamente menor. “Comparemos cifras, auditemos dónde quedaron esas platas y con eso financiemos el gas de Magallanes”, concluyó, señalando que este planteamiento fue expuesto reiteradamente a distintas autoridades sin ser considerado.
– ¿Por qué establece que la política de H2V no ha sido tan exitosa?
– “A nivel internacional no ha logrado posicionarse, desde el punto de vista económico, como una alternativa energética. Hay un deseo, hay una voluntad de los países europeos, pero todo apostaba a que fundamentalmente iba a ser vía subsidio y vía castigo a las otras alternativas de producción de energía, y eso fracasó absolutamente. Europa ya está revirtiendo todas sus decisiones y sus subsidios y, de hecho, la señal es que inicialmente iban a dejar de producir vehículos a combustión al 2030; esa decisión ya la están postergando, por lo menos hasta el 2035, y eso genera una señal de mercado donde no hay cabida, en este minuto, para el hidrógeno. Entonces, un proyecto que se inicie ahora y que va a estar en marcha en cinco años más no tiene mercado”.
– ¿En qué posición quedan actualmente el petróleo y el gas? Hace un par de años se hablaba de que se acababan en 2050 las actividades producidas con petróleo.
– “Ese es un mensaje que fue instalado artificialmente y no responde a la realidad mundial. Nosotros lo vemos comparativamente en Argentina: Argentina hizo una apuesta totalmente distinta, en privilegiar la producción de hidrocarburos. Con su yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, pasó de ser un país dependiente de importaciones a uno que hoy exporta esa producción y satisface todas sus necesidades internas, y no dio cabida a estos otros proyectos de energías renovables. Ellos tomaron conciencia de que la reserva que tienen la deben explotar en este minuto, porque eso genera desarrollo, genera economía, genera independencia y genera estabilidad en el país. Frente a eso, nosotros también tenemos que seguir esa pauta, pero para ello requerimos inversiones adicionales para actualizar nuestras tecnologías de perforación”.
Gestión de la
empresa estatal
– ¿Cuál es su opinión respecto a las declaraciones dichas por el gerente general de Enap sobre que la empresa dejó de ser una carga para el Estado?
– “Es algo que no corresponde, no corresponde a la historia de Enap y, sobre todo, a lo que es Enap Magallanes (…) Sin duda ha aportado muchísimo tanto a la región como al país. Por lo tanto, no se condice con esa declaración y, al contrario, yo diría que el Estado, en los últimos años, ha renegado de la historia de Enap. De hecho, el ministro de Energía, en declaraciones que hizo en nuestra sede sindical, el exministro Diego Pardow, nos mencionó que nosotros éramos parte del pasado y que el futuro estaba en las renovables. Nosotros entendemos que el ministro Pardow es parte del pasado”.
– ¿Por qué considera que el Estado reniega de Enap o la ve como una carga?
– “Eso viene de hace años atrás, cuando utilizaron los recursos de Enap para otros fines. También hubo atisbos de corrupción y, además, terminaron endeudando fuertemente a Enap. Por lo tanto, el origen de la deuda es lo que hay que preguntar (…) A partir del 2008 hubo un fuerte incremento de la deuda y fueron decisiones políticas de suministro que afectaron el patrimonio de la compañía; posteriormente, en el 2022, también cuestionamos fuertemente lo que fueron las inversiones en Argentina, en el área de Magallanes, que fue un pésimo proyecto y al final terminamos por salir. Eso no se comenta”.
– ¿Cuál es la evaluación que usted realiza a la actual administración de Enap?
– “A la actual gerencia le tocó un período bastante complicado; ya lo señalé al inicio: la deuda que existía de ejercicios anteriores limitaba las posibilidades de inversión y le limitaba la gestión total de la empresa. Frente a eso, hay resultados positivos: se mejoró la gestión tanto en el ámbito de refinación como en el ordenamiento interno, lo que se refleja en mejores resultados, sin duda, y también hubo un esfuerzo en la integridad operacional. ¿Es eso suficiente? No, porque nos falta el cambio tecnológico y, en el caso de Magallanes, nosotros hicimos una propuesta a este directorio, que viene desde el 2022, donde señalamos que era necesario invertir en nuevo equipamiento de perforación para estar en igualdad de condiciones con lo que se hace en Vaca Muerta”.
– ¿Qué opinión tiene como profesional respecto al Sindicato de Profesionales, en relación con los millonarios viáticos de Laura Albornoz y del magallánico Nolberto Díaz?
– “Ahí hay dos cosas diferentes. Una es la legítima gestión que tiene que realizar un dirigente sindical, como es el destacado magallánico Nolberto Díaz, que tiene toda una trayectoria dentro de Enap y además es parte de organizaciones internacionales, como una federación internacional de energía y de carburos de Latinoamérica y el Caribe, lo que obviamente implica estos viajes. También es director de la Central Unitaria de Trabajadores, que tiene vinculación internacional, y eso es parte de su gestión y de la libertad sindical. Mezclar eso con los viajes que tienen otros directores de la empresa no corresponde. Aquí es un tema que artificialmente se trató de igualar, pero son condiciones distintas, y separemos lo que es el ámbito de la gestión sindical del ámbito que corresponde a otros directores, que tendrán que justificar por qué realizan tal o cual viaje y si eso realmente aportaba a la gestión de la empresa”.
– ¿Le incomoda que Laura Albornoz haya sido vocera de la campaña de Jara, siendo parte del directorio de la petrolera estatal?
– “A mí lo que más me genera es cómo es el proceso de selección de la Alta Dirección Pública, porque si esto es así, hay cuatro personas que llegan al gobierno como partido por este sistema y que finalmente son seleccionadas. Entendemos que deben ser las mejores para ese cargo, con la mayor altura de mira y la responsabilidad que implica. Entonces, esto no hace más que reflejar que esa decisión tiene que ser muy responsable, de acuerdo con quienes la tomen, y que esa selección debe evitar justamente este tipo de situaciones posteriores”.
– ¿Siente que Albornoz cumple con ese perfil que usted acaba de detallar?
– “Las evaluaciones las tienen que hacer quienes la seleccionaron. Como trabajadores, obviamente hay cosas que no nos parecen, tal como nos parece que hay otra directora que también tiene una serie de cargos en la CPC y en otras partes. Entonces, al final, ¿a quién representan? ¿Son realmente de Alta Dirección Pública y tienen un pensamiento independiente para el futuro de Enap o terminan representando otro tipo de intereses económicos y políticos? Esa es la real expresión”.
Gas a Precio Justo
– ¿Qué opina impactos que tuvo el plan Gas a Precio Justo en las utilidades de Enap?
– “Considero que el concepto, lo que se quería lograr, era válido: generar competencia en el mercado del gas licuado en la zona centro-sur del país. Ahora, la implementación no fue la mejor, porque Enap no tiene la capacidad de distribuir en la última milla y, por lo tanto, subcontrató ese servicio. Pero la idea conceptual de poder entregar gas a la comunidad a mejor valor, eso sí es válido (…) Sin duda, el negocio de distribución en la última milla no es el foco ni la expertise que tiene Enap, y ahí se radicó la gran diferencia”.
– ¿Qué responsabilidad tiene la actual gerencia de Enap en que producir este gas haya salido más caro que el envasado por las otras empresas?
– “Ahí hay que preguntarle al exministro que tiene directa vinculación con este tema, que es el ministro Pardow, quien, por tratar de hacer un punto político, presionó a Enap para llevar adelante ese proyecto, que no era de distribución ni la ventaja competitiva que tenía. Ahora, ¿por qué Enap permitió también que esa presión existiera y además endeudarse con una promesa futura que demoró años en pagarse? Ese es un tema que ya depende del gobierno corporativo y de la gerencia general”.
Subsidio al gas y nuevo gobierno
Respecto al subsidio al gas en Magallanes, Kusanovic manifestó que no cree que el nuevo gobierno cometa el error de intentar eliminarlo o reducirlo, considerando la historia de movilización de la región. “Plantear un recorte de este tipo sería un subsidio político inviable en una región con la historia de lucha de Magallanes, que enfrentó tanto a la dictadura como al primer gobierno de Piñera durante la crisis del gas”, sostuvo.
El dirigente advirtió que una mirada exclusivamente económica desde Santiago, sin considerar variables geopolíticas y de soberanía, podría derivar en errores estratégicos. En ese contexto, comparó el crecimiento de la Patagonia argentina con la situación chilena, señalando que en Tierra del Fuego la proporción poblacional hoy alcanza fácilmente los 20 habitantes argentinos por cada uno chileno. “Perpetuar políticas basadas solo en criterios financieros y no incorporar el concepto de soberanía es un profundo error”, enfatizó.




