Volvió el oasis
No, no nos referimos al regreso de la banda inglesa que llenó el Estadio Nacional en noviembre pasado, sino que a la palabra en sí. Muchos recordarán que justo antes del estallido social de 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera calificó a nuestro país como un oasis en Latinoamérica. Pues bien, esa imagen idílica es la que reavivó el Tiktoker español Gonzalo Sans, quien quedó maravillado con Punta Arenas.
En uno de sus videos, registrado en Avenida Colón con Magallanes, aseguró que “el sur de Chile es Noruega”, por “los edificios, la limpieza, el orden, los coches no son tan ruidosos como en otros sitios de Latinoamérica. Ahora mismo, si tú me dices que estoy en Noruega, yo te creo. Sólo el cableado me hace saber que estoy en Latinoamérica”.
Otro registro muestra la calle Roca, desde la plaza hacia la costanera, donde hace una comparación con Valparaíso: “¿Algún chileno puede explicarme por qué Valparaíso está tan degradado, lleno de basura, las casas mal mantenidas… y Punta Arenas está así de limpio? Está impecable, tiene unos edificios que están más cuidados que en Europa”, elogió.
No se detuvo ahí, en otro post puso en mayúsculas que Punta Arenas es una ciudad ideal. “Jamás hubiese pensado que una ciudad que está casi en la punta del mundo, podrías tener este patrimonio histórico y, sobre todo, esta limpieza. Los parques están súper cuidados. Además, es una ciudad muy poblada, 150 mil habitantes”.
Al final, su conclusión es que “Chile destaca en dos cosas frente a todos los países de Latinoamérica. Una, la educación vial: aquí la gente deja pasar, te da el paso, no se ponen locos con la bocina. Es como un oasis dentro de Latinoamérica. Y lo segundo, es el buen estado de las veredas, las carreteras, es algo increíble”.
Ni la mejor campaña publicitaria de Sernatur llegó a ese nivel de promoción. A ver si el alcalde Radonich toma nota y le ofrece un cargo (titular o suplente, ahí verá…) a este joven influencer.




