Necrológicas

El ministerio más lindo de Chile

Por Marco Uribe Saldivia Domingo 4 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
48
Visitas

En diciembre del año que recién termina entregamos las llaves de 442 viviendas en Valle Los Sauces: cientos de rostros donde cobran sentido las cifras del Plan de Emergencia Habitacional. Y, ad portas del año que iniciamos, las llaves de 120 viviendas de los conjuntos habitacionales Lomas del Bosque 4 y 5.

En el mismo mes, al cumplir los 60 años de nuestro ministerio y en el saludo de un encuentro de camaradería con los equipos de la seremi Minvu y el Serviu, agradecí el trabajo sin pausas desplegado en estos cuatro años de gestión, que hizo posible superar el 200% de la meta de construcción habitacional asignada a nuestra región, con 40 conjuntos habitacionales entregados que se traducen en 4.009 viviendas.

El compromiso no cesa, ya que tenemos en ejecución 1.692 viviendas y dejaremos 1.303 viviendas en construcción para la próxima administración, con proyectos calificados técnicamente, con financiamiento Minvu-Gore y su tramitación al día.

Y es que estoy convencido de que el ministerio de Vivienda y Urbanismo es el más lindo de Chile, el que acompaña a las familias a concretar la anhelada primera vivienda, otorgando autonomía a nuestros compatriotas: un espacio digno donde forjar un hogar y vivir en comunidad. Un beneficio del Estado que, en Magallanes, supera los 90 millones de pesos entre el subsidio habitacional para una vivienda sin deuda y el aporte complementario del gobierno regional.

En otra cara menos alegre de nuestra gestión, recuperamos la cuarta vivienda por uso inadecuado del beneficio, lo que nos alerta a extremar los filtros de asignación de subsidios habitacionales y a verificar su uso, apegado a la normativa del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, creado para atender a familias en condición de vulnerabilidad.

En este sentido, fue la propia Corte Suprema la que ratificó que cada resolución emitida por el Serviu Regional en este periodo, destinada a cautelar una adecuada focalización y asignación de este beneficio, obró en la dirección correcta, ya que es nuestro deber asegurar el buen uso de los recursos públicos. Ante los alarmantes resultados de auditorías internas, que descubrieron una focalización improcedente durante el gobierno pasado, quedó demostrado que nuestra gestión no puso “trabas” a los sectores medios, sino que “ordenó la casa” y dejó de usar el mayor beneficio del Estado como pago o promesa a cambio de voto, lo que nos valió un asedio constante de un par de autoridades en ejercicio.

Abrimos el 2026 con excelentes noticias: el Plan de Emergencia Habitacional fue prorrogado hasta diciembre de 2029, con el respaldo de todos los sectores políticos. Al Estado, a través del Minvu, le corresponde liderar las acciones para superar esta crisis.

Tenemos presente que, en Magallanes, el déficit habitacional abruma en mayor porcentaje a los sectores medios, por lo que ya se encuentran en ejecución las 250 primeras viviendas y departamentos de Ciudad de los Vientos en la capital regional, y se publicarán los siguientes dos llamados para construir 500 viviendas más, en barrios integrados, donde se podrá aplicar el subsidio para sectores medios y emergentes. Lo mismo esperamos que ocurra en las capitales provinciales de Tierra del Fuego y Última Esperanza, en 16,5 hectáreas de suelo bien localizado adquirido durante esta gestión.

En materia urbana, celebramos el avance en el proceso expropiatorio del ex Club Hípico porque, a diferencia de lo que quisieron instalar algunas voces destempladas, las magallánicas y los magallánicos sí queremos disfrutar nuestro paisaje extremo, el deporte o la realización de eventos masivos en un espacio público seguro y bien equipado, en el corazón de la ciudad.

En ambos frentes de acción, el gobierno regional ha sido nuestro socio estratégico, comprometido con mantener estándares constructivos que mitiguen la rigurosidad del clima y que eleven la calidad de vida en nuestra querida región.

Entregaremos una casa ordenada y esperamos que el próximo gobierno continúe cautelando el buen uso de los recursos y el estricto cumplimiento de la normativa, respetando así la función pública y, con ello, garantizando probidad en la atención a nuestros usuarios y el derecho de los trabajadores y trabajadoras del Minvu a continuar perteneciendo con orgullo al ministerio más lindo de Chile.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest