Necrológicas
Proyecta plan de gestión 2025-2029

Casa Azul del Arte desarrolló 55 talleres y exposiciones mensuales en medio de cambios administrativos

Domingo 4 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
81
Visitas
  • Pese a un complejo escenario administrativo y cambios en su dirección, el espacio cultural fortaleció su vínculo con la comunidad, mantuvo exposiciones mensuales y amplió la formación artística para públicos de todas las edades.

A mediados de 2023, Casa Azul del Arte trasladó sus céntricas dependencias ubicadas en avenida Colón, a un costado del Liceo Sara Braun, hasta avenida España 1672, en el Barrio Sur. A ello se sumó que la separación de la educación pública de la Corporación Municipal de Punta Arenas dejó a la institución en una situación de incertidumbre administrativa, ya que su gestión no fue traspasada al Servicio Local de Educación Pública (Slep), sino que se mantuvo bajo el alero de la Corporación Municipal, aunque en una posición secundaria.

Pese a este escenario, el equipo de trabajo del espacio cultural y educativo logró consolidar su rol como un lugar abierto a la comunidad. Durante el último año, Casa Azul desarrolló 55 talleres artísticos y recibió a más de dos mil estudiantes, participantes y visitantes, considerando talleres, exposiciones y actividades abiertas a la comunidad.

Las disciplinas con mayor participación fueron Artes Visuales y Danza, seguidas por Música, Taichí y Artes Escénicas, lo que para el equipo de Casa Azul refleja un interés sostenido de la comunidad por espacios de formación artística diversos, accesibles y de calidad.

Aun en un contexto desfavorable para sus funcionarios —marcado por la desvinculación de la exdirectora Janette Contreras— el espacio logró sostener no solo su programación artística y formativa, sino también una activa agenda de exposiciones mensuales. De este modo, continuó acercando el arte a públicos de todas las edades y fortaleciendo de manera constante su vínculo con la comunidad local. Cabe señalar que, a fines de septiembre, el cargo de dirección fue asumido por Elena Blackwood, secretaria general de la Cormupa.

La encargada de programación de la galería de exposiciones, Alejandra Zúñiga Tarrío, destacó que “este año nos acercamos a cientos de estudiantes de enseñanza básica y media a través de las diversas exposiciones que cada mes se renovaban en Casa Azul, desde joyería hasta ilustraciones, pinturas, carteles y fotografías. Este espacio brinda un lugar para que artistas regionales y nacionales puedan llegar a nuevas audiencias, y estamos trabajando constantemente en la formación de públicos desde los más pequeños”.

Respecto de la Memoria institucional —disponible en el sitio web del espacio—, esta no solo recoge cifras, sino también el impacto cultural y comunitario generado durante el año, destacando el trabajo colaborativo entre artistas, docentes, estudiantes y visitantes. En esa línea, Zúñiga adelantó los principales ejes de gestión contemplados en la actualización del Plan de Gestión 2025-2029, los que forman parte de la presentación de dicha memoria.

“La proyección de Casa Azul está centrada en mantener y fortalecer los talleres artísticos, cuidando la calidad de los procesos formativos y adaptándose a las necesidades actuales de niños, jóvenes y adultos que participan año a año. La idea es seguir ofreciendo espacios de aprendizaje en artes visuales, danza, música, teatro y disciplinas complementarias, acompañando los procesos creativos con una mirada pedagógica cercana y actualizada”, explicó.

Asimismo, enfatizó que el espacio busca mantener un estrecho vínculo con la comunidad, reforzando el contacto con públicos diversos a través de exposiciones, actividades educativas y trabajo colaborativo con establecimientos educacionales y actores culturales del territorio. “La formación de públicos, especialmente desde la infancia, sigue siendo un eje central del espacio”, recalcó.

Finalmente, en el marco de su Plan de Gestión vigente, la proyección para este año considera fortalecer la planificación y la gestión institucional, con el objetivo de asegurar la continuidad del espacio y su impacto cultural en la ciudad. Esto implicará optimizar recursos, diversificar apoyos y continuar profesionalizando los procesos internos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest