Con caravanas y banderas, comunidad venezolana en Magallanes celebró caída de Nicolás Maduro
Venezolanos residentes en nuestra ciudad se reunieron ayer sábado 3 de enero, desde las 17 horas, en la Costanera del Estrecho -a la altura de las letras Punta Arenas- donde realizaron una caravana vehicular en señal de celebración, esperanza y cautela tras la intervención militar del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, ocurrida durante la madrugada en Caracas y en otros puntos estratégicos del país. La convocatoria reunió a familias, jóvenes y trabajadores venezolanos que, con banderas y bocinazos, siguieron atentamente el desarrollo de los acontecimientos en su país de origen.
Durante la madrugada del viernes, la capital venezolana fue escenario de operativos militares y ataques dirigidos a instalaciones estratégicas, en el marco de una intervención liderada por Estados Unidos. Estos hechos marcaron un punto de inflexión en la prolongada crisis política venezolana y generaron una fuerte reacción tanto dentro como fuera del país. Mientras en Caracas se vivían horas de incertidumbre, comunidades venezolanas en el extranjero comenzaron a manifestarse y a organizar encuentros para seguir la información, minuto a minuto.
“Es emocionante”
En Punta Arenas, la comunidad venezolana decidió reunirse de forma espontánea para expresar su postura frente a lo ocurrido. Geri Pérez, una de los participantes, explicó que la convocatoria responde al desgaste acumulado tras años de crisis política y social. “Nosotros como venezolanos en el extranjero ya no teníamos más cartas que jugarnos, sino esto”, afirmó, recordando que las elecciones del 28 de julio de 2024 -ganadas por Edmundo González- no fueron reconocidas por el régimen de Maduro. “La única carta que nos quedaba era esta, y hoy nos da una pequeña luz, pero hemos aprendido a ser prudentes”, agregó.
Pérez señaló que la caravana realizada en la Costanera buscó acompañar el proceso con cautela. “Hoy estamos un poco tímidos, porque ya hemos celebrado otras veces y no pasó nada, pero sentimos que esta vez hay un avance importante”, sostuvo.
Por su parte, Alexis Agudo, venezolano que reside hace cerca de ocho años en Punta Arenas, relató cómo se vivieron las primeras horas del operativo desde la distancia. “Esto lo estábamos esperando desde hace tiempo”, señaló. “Desde la noche y la madrugada empezó a moverse todo y ahí uno se dio cuenta de que algo grande estaba ocurriendo”, comentó. También agregó que la emoción se mezcla con preocupación, debido a la incertidumbre sobre la situación de familiares y amigos que permanecen en Venezuela.
Una evaluación similar expresó Brian Márquez, quien calificó los hechos como un paso relevante para el país. “Para nosotros es un gran logro, es un gran avance que por lo menos Maduro ya no esté en el poder”, indicó. “Estamos muy felices, muy contentos, porque el paso que dio el país puede ser muy bueno”, agregó, aunque advirtió que aún existen temores frente a lo que pueda ocurrir en los próximos días. En una segunda reflexión, Márquez sostuvo que los acontecimientos tienen impacto más allá de las fronteras venezolanas. “No es solamente una victoria para Venezuela, esto afecta a toda Sudamérica y Latinoamérica”, afirmó, recordando que la crisis venezolana ha tenido consecuencias en materia migratoria, económica y social en distintos países de la región.
Entre las asistentes también estuvieron Roxy y Scarlett, venezolanas que viven en Punta Arenas desde hace casi siete años. Ambas coincidieron en que la jornada estuvo marcada por una fuerte carga emocional. “La emoción que se siente es lo que más esperábamos y lo que todos soñamos”, expresó Roxy. Sin embargo, llamaron a la cautela frente a la situación que se vive en Venezuela. “Los que están allá pueden correr riesgos, puede haber personas inocentes afectadas”, señalaron, refiriéndose a los ataques registrados durante la madrugada en Caracas y a la posibilidad de nuevos enfrentamientos.
3 mil venezolanos en Magallanes
La manifestación realizada en la Costanera se da en un contexto regional donde la comunidad venezolana tiene una presencia significativa. En Magallanes, los venezolanos constituyen el grupo inmigrante más numeroso, representando cerca del 30% de la población extranjera, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) a finales de 2023. Aunque la cifra exacta fluctúa, se estima que más de 3.000 venezolanos residían en la región hacia fines de ese año, consolidándose como la principal nacionalidad extranjera en Magallanes.
Se trata, en su mayoría, de una población joven y activa laboralmente, que se ha insertado en distintos rubros como comercio, servicios, construcción y transporte. Sin embargo, muchos enfrentan dificultades para validar títulos profesionales o técnicos, lo que ha obligado a procesos de reconversión laboral y ha limitado el acceso a empleos acordes a su formación. Pese a ello, organizaciones comunitarias y redes de apoyo han permitido una mayor integración social en la región.
Durante la jornada, la caravana se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes, con presencia de familias completas y mensajes centrados en la libertad, la fe y la reconstrucción del país. Algunos asistentes señalaron que se mantendrán atentos a las próximas horas y no descartaron nuevas reuniones, dependiendo de la evolución de los acontecimientos en Venezuela.
La actividad concluyó con un llamado transversal a la calma y a la información responsable. Para la comunidad venezolana en Punta Arenas, la jornada fue una forma de canalizar emociones acumuladas tras años de incertidumbre, expresar apoyo a su país de origen y mantenerse atentos al desarrollo de los hechos iniciados durante la madrugada del 3 de enero en Caracas, en el marco de la intervención del gobierno de Estados Unidos, a la espera de definiciones claras sobre el futuro político de Venezuela.
Autoridades regionales reaccionan a caída de Maduro
Desde el ámbito político regional, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, se refirió críticamente a la intervención liderada por Estados Unidos. “Cuando ocurre una invasión de un país por una potencia extranjera como Estados Unidos, se refleja un fracaso de la diplomacia y de la política”, afirmó. Si bien reconoció el sufrimiento del pueblo venezolano bajo una dictadura que ha provocado la salida de millones de personas, sostuvo que este tipo de hechos “recuerdan intervenciones ocurridas hace 50 años en Latinoamérica”, calificando la situación como una página compleja para la historia regional.
En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que la situación generó un fuerte impacto en la comunidad venezolana local. “Hay muchos venezolanos que están muy felices, y uno entiende esa esperanza”, indicó. No obstante, llamó a la prudencia frente al uso de la fuerza. “Una intervención por la fuerza siempre preocupa”, afirmó, expresando su deseo de que el proceso derive en “una transición en paz, transparente y donde los venezolanos puedan decidir su destino sin presiones”.
Reacciones en redes sociales
Alejandro Riquelme, diputado electo por el Partido Republicano
“La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región. Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado”.
Diputada Javiera Morales del Frente Amplio
“El principio de no intervención del Derecho Internacional protege, sobre todo, a países pequeños y sumamente ricos en recursos naturales como Chile. Si bien nunca he defendido el régimen venezolano de Maduro, y creo que la forzada diáspora venezolana repartida en todo América demuestra irrefutablemente su crisis, no comparto la intervención extranjera de EEUU”.




