Nicolás Maduro termina en prisión federal de Nueva York tras ser capturado por fuerzas de Estados Unidos
- Un video difundido por la Casa Blanca muestra el traslado del líder chavista hasta una cárcel federal, mientras Trump asegura que Washington dirigirá la transición en Venezuela.
Nicolás Maduro fue trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, donde quedó recluido tras ser procesado en una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), según informaron The New York Times y la cadena CNN.
El ex mandatario venezolano fue escoltado por una caravana de vehículos policiales desde un helipuerto hasta el centro penitenciario. La Casa Blanca, a través de su cuenta oficial de respuesta rápida Rapid Response 47, difundió un video que muestra el arresto y traslado de Maduro. “Arrestado y escoltado”, señala la publicación en la red social X. En las imágenes se observa a Maduro con una sudadera negra con capucha caminando por un pasillo con una alfombra que lleva la inscripción “DEA NYD”. Durante el registro audiovisual, el detenido parece decir: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.
Maduro llegó a Nueva York esposado, a bordo de un avión Boeing 757, junto a su esposa, Cilia Flores, tras ser capturado por fuerzas estadounidenses durante la madrugada del sábado en Caracas. La aeronave aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, en el norte del estado de Nueva York. Una vez en tierra, agentes federales del FBI y de la DEA ingresaron al avión, y tras cerca de 50 minutos, el líder chavista fue descendido bajo un amplio despliegue de seguridad.
La captura se produjo en el marco de una operación militar estadounidense de gran escala lanzada durante la madrugada del sábado en Venezuela. De acuerdo con la agencia AP, se registraron al menos siete explosiones en Caracas y vuelos de aeronaves a baja altura sobre la capital. El gobierno venezolano denunció ataques contra instalaciones civiles y militares
Trump dirigirá Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ante la prensa este sábado que Estados Unidos (EEUU) se encargará de dirigir Venezuela tras la operación militar realizada esta madrugada en el país caribeño, que permitió la captura de Nicolás Maduro e incluyó bombardeos en ciudades como Caracas.
En una conferencia convocada pasadas las 13:00 horas en su mansión de Mar-a-Lago (Florida), el jefe de la Casa Blanca comenzó elogiando el despliegue de las tropas estadounidenses, la cual más tarde fue bautizada como ‘Resolución Absoluta’ por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine.
“Un asalto como este no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. (…) Fue un embate contra una fortaleza militar en el corazón de Caracas para aprehender al dictador Nicolás Maduro y someterlo a la justicia”, resaltó.
“Ha sido uno de los actos de demostración militar de EEUU más importante en la historia de nuestro país”, añadió. “Ninguna otra nación del mundo podría haberlo realizado”.
“Ningún efectivo estadounidense perdió la vida. (…) Estados Unidos tiene la fuerza militar más capaz y poderosa del mundo. Nadie tiene arsenales como los nuestros”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró: “Hemos neutralizado el 97% de las drogas”.
Incluso, afirmó: “Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”.
“Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que actualmente están en EEUU y quieren regresar a su patria”, agregó.
En ese contexto, adelantó que las empresas petroleras estadounidenses llegarán a Venezuela con el objetivo de “gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país“.
Asimismo, Trump advirtió: “Todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos, y les va a ocurrir si no actúan con justicia hacia su propia gente”.
Con información de EFE, AP e Infobae




