Necrológicas
  • – Ximena Hermosilla Cubillos
  • – Carlos Méndez Méndez
Inversión de 150 millones de dólares

En agosto ingresaría a evaluación ambiental proyecto de puerto privado en Cabo Negro

Sábado 10 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
66
Visitas
  • La iniciativa contempla un muelle de 700 metros y una operación orientada a carga, logística y turismo en Punta Arenas.

 

La construcción del primer puerto privado de Punta Arenas podría comenzar en 2027 en el sector de Cabo Negro. Según informó Diario Financiero, Inversiones PPG —ligada a las familias Gysling y Yaconi— proyecta una inversión de US$150 millones en la zona.

La empresa espera ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental (Sea) en agosto de este año y, de cumplirse los plazos, poner en operación el terminal en 2029.

Hace algunos meses, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) aprobó por unanimidad la concesión marítima solicitada por la empresa. Superada esa etapa, Inversiones PPG incorporó a Compas Marine, firma liderada por Jorge Pacheco, para aportar experiencia en logística, operación portuaria y diseño del proyecto, lo que permitió avanzar en la definición de la hoja de ruta.

Puerto multipropósito

Según explicó al Diario Financiero el director y encargado de nuevos proyectos de Compas Marine, Felipe Morales, el diseño del terminal contempla una operación multipropósito, con capacidad para atender distintos tipos de carga, además del segmento turístico.

La iniciativa considera un muelle de penetración de 700 metros, dos sitios de atraque con un calado aproximado de 11 metros y capacidad para atender dos naves en forma simultánea. Las estimaciones iniciales proyectan que el puerto podría movilizar cerca de 1,5 millones de toneladas anuales.

Por ahora, la empresa no cuenta con contratos comerciales cerrados con potenciales clientes.

Operación de primer nivel 

En abril del año pasado, cuando el proyecto obtuvo la concesión marítima, Pedro Yaconi, abogado representante de la empresa, señaló que “si logramos cumplir todas las etapas, tanto ambientales como de permisos, podremos ofrecer a la Región de Magallanes un segundo o tercer puerto, con una condición de operación de primer nivel”.

En la capital regional, esta iniciativa se perfila como una de las mayores inversiones portuarias, considerando que la ampliación del terminal de la Empresa Portuaria Austral (Epa) en Mardones contempla solicitar un crédito de US$82 millones al Banco Interamericano de Desarrollo para su ejecución.

Otras iniciativas portuarias

A nivel regional, el proyecto se sumaría a otras iniciativas portuarias privadas, como las impulsadas por HNH Energy y la estatal francesa TotalEnergies, ambas actualmente en etapa de evaluación ambiental.

Este puerto vendría a dar respuesta a la falta de infraestructura portuaria habilitante para el hidrógeno verde. Sólo para la construcción de 10 GW (dos proyectos del tamaño de los que actualmente están en evaluación), se requeriría importar más de 1.300 aerogeneradores y sus componentes asociados, como 3.900 aspas y 6.600 secciones de torre.

Para desembarcar esta tremenda cantidad de equipos y materiales, se necesitarían más de 1.254 barcos transoceánicos. Y para procesar esta carga, a lo largo de cinco años según proyecciones optimistas, la industria requiere ocho sitios de atraque.

La realidad actual es que la región sólo cuenta con un sitio de atraque: muelle Mardones. Aunque la Empresa Portuaria Austral (Epa) está realizando una inversión significativa, su proyecto de ampliación solo contempla dos muelles, de los cuales uno (Prat) no está considerado para la industria del hidrógeno. 

Parque logístico

El puerto no sería un proyecto aislado, sino parte de una iniciativa mayor que lleva ocho años en desarrollo e involucra a distintos actores con presencia en la región.

Las familias Gysling y Yaconi son propietarias de aproximadamente 300 hectáreas en Cabo Negro, donde se concentran diversos proyectos industriales y tecnológicos.

Además del terminal portuario, en el sector se desarrolla el Parque Logístico Cabo Negro II, en el que también participa la familia Serra, y que contempla espacios para operaciones logísticas, instalaciones industriales y servicios de apoyo tanto para el puerto como para otros proyectos del área.

En paralelo, se encuentra Patagon Valley, un parque tecnológico y energético donde ya se han instalado antenas de Amazon y SpaceX.

 

¿Quiénes son Inversiones PPG?

Según la plataforma Quiénes, que cruza información del Diario Oficial, el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, Inversiones PPG fue constituida el 25 de octubre de 2012.

El 50% de la sociedad pertenece a Inversiones Simaam SpA, vinculada a Pedro Yaconi Valdebenito, y el otro 50% a Inversiones Puerto Yartou, de propiedad de Jaime Gysling Riu.

De acuerdo con la misma plataforma, Pedro Yaconi participa en cerca de 15 sociedades, entre ellas Pedro Yaconi y Abogados, Patagónica Inmobiliaria e Inmobiliaria Cabo Negro, entre otras.

En tanto, Jaime Gysling Riu registra participación en una decena de sociedades, en varias de las cuales comparte propiedad con Pedro Yaconi.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest