Necrológicas
  • – Ximena Hermosilla Cubillos
  • – Carlos Méndez Méndez
Policía trabaja en individualizar a un segundo malhechor

Robaron caja fuerte desde domicilio con 25 millones de pesos y pulseras de oro: uno de los autores a prisión

Sábado 10 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
1,209
Visitas

En la mañana de este viernes, en el Centro de Justicia, se realizó una audiencia de control de detención en contra de Sebastián Chávez Lascano, imputado como autor de un millonario robo que afectó a un domicilio al surponiente de Punta Arenas. Los hechos, que quedaron registrados en diversas cámaras de seguridad, revelan un operativo planificado que culminó con la sustracción de una caja fuerte conteniendo la suma de 25 millones de pesos en efectivo, además de pulseras de oro y un talonario de cheques.

El delito ocurrió el pasado 19 de diciembre, alrededor de las 8,27 horas, en una vivienda ubicada en la calle 18 de Septiembre. El robo no había trascendido públicamente.

Según el relato de la Fiscalía, el imputado, junto a otro sujeto aún no identificado, aprovechó que el dueño de casa acababa de retirarse para realizar trámites personales para hacer la entrada a su hogar y cometer el robo.

Los delincuentes saltaron un muro perimetral de 1,80 metros y, tras fracturar la puerta de la cocina con un elemento contundente, se dirigieron directamente al dormitorio principal. Una vez allí, sustrajeron una caja fuerte que contenía los 25 millones de pesos, además de cuatro pulseras de oro y un talonario de cheques, sumando un avalúo total de 28 millones de pesos. El desorden y los daños fueron descubiertos poco después por la asesora del hogar, quien notó huellas de barro y marcas de calzado en el piso al ingresar a trabajar

Cámaras clave

La identificación de Chávez Lascano fue posible gracias a un minucioso análisis de las cámaras de seguridad del sector. Los registros captaron no sólo el momento en que los sujetos escalaban la pandereta y huían con la caja fuerte “abrazada”, sino también un incidente técnico que facilitó la investigación.

Antes del robo, el vehículo en el que se desplazaban los asaltantes -un Toyota plateado modelo Vitz- presentó problemas mecánicos. Las cámaras mostraron cómo otro automóvil, un Hyundai dorado, se acercó para realizar un “puente” de batería. Tras rastrear ambos vehículos, la Policía de investigaciones (PDI) determinó que el auto dorado pertenece a la madre del imputado, mientras que el Toyota plateado es utilizado habitualmente por Sebastián Chávez y pertenece a su pareja.

Extenso prontuario

El magistrado Juan Alvarez Jiménez determinó que la libertad de Chávez Lascano representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, ordenando su ingreso inmediato a un recinto penitenciario. Para esta decisión, el tribunal consideró el extenso prontuario del sujeto, quien registra 28 causas anteriores, incluyendo condenas por robo en lugar no habitado y lesiones.

Además, se fijó un plazo de 120 días para la investigación, periodo en el que la policía buscará esclarecer los cabos sueltos de este atraco ocurrido el pasado 19 de diciembre.

“No hay noticia
de las especies”

Al finalizar la audiencia, el fiscal Cristián Opazo entregó detalles sobre el estado de la recuperación del “botín”. Según el persecutor penal, tras un registro en el domicilio donde pernoctaba el imputado, no se encontró ninguno de los elementos relacionados al delito, refiriéndose tanto a los 25 millones de pesos, como a las joyas de oro y el talonario de cheques.

Lamentablemente, por ahora no hay noticia de eso”, señaló Opazo, explicando que existe una segunda persona que se encuentra prófuga y que pudo haberse quedado con el “botín”, o bien, que el actual imputado escondió las especies en un sitio distinto antes de su captura. El fiscal enfatizó que la identificación del segundo autor es una prioridad, ya que hasta el momento permanece como un sujeto “no individualizado”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest