Necrológicas
  • – Ximena Hermosilla Cubillos
  • – Carlos Méndez Méndez

Más de 5 mil hectáreas ha consumido los incendios forestales en la patagonia argentina

Domingo 11 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
94
Visitas

Los incendios forestales que afectan a la Patagonia argentina continúan fuera de control y ya han consumido más de 5.500 hectáreas, principalmente en la provincia de Chubut. Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades anunciaron el refuerzo del operativo de combate con el despliegue de 565 brigadistas, apoyados por medios aéreos y terrestres, en lo que ya es considerada la peor tragedia ambiental de la zona en las últimas dos décadas.

Según informó el Gobierno de Chubut, este fin de semana se incorporaron 85 nuevos brigadistas —63 de ellos provenientes de la provincia de Córdoba— a los 480 que ya trabajan en el territorio. El operativo incluye seis aviones hidrantes, dos helicópteros y numerosos vehículos especializados. Actualmente, los focos activos más complejos se localizan en Puerto Patriada, cerca de Epuyén y El Hoyo, y en Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

El gobernador Ignacio Torres confirmó que las llamas obligaron a evacuar a quince familias, mientras otras dos se autoevacuaron de manera preventiva. Si bien otros focos en zonas como Loma de la Chancha, El Turbio, El Engaño y Río Pico se encuentran controlados, las condiciones climáticas de sequía y fuertes vientos mantienen en alerta a las autoridades.

La situación se replica en otras provincias patagónicas. En Santa Cruz, el incendio en el Parque Nacional Los Glaciares logró ser contenido tras afectar 764 hectáreas, mientras que en Río Negro se mantienen bajo control los focos en Cantera Eva Perón y el vertedero municipal de Bariloche. En Neuquén, persisten incendios activos y circunscritos dentro del Parque Nacional Lanín.

Organizaciones ambientalistas advierten que la crisis se ve agravada por la falta de financiamiento del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y denuncian que la superficie afectada por incendios se cuadruplicó entre 2023 y 2025. La Justicia investiga la posible intencionalidad de algunos focos, mientras se espera que las lluvias, anunciadas recién para mediados de la semana, puedan dar una tregua a una región que hoy arde sin control.

Con información de EFE

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest