Necrológicas
  • – Sergio Ramón Caipillán Oyarzo
  • – Manuel Angel Vargas Calisto
  • – Isabel Marianela Henríquez Ovando

Consejeros regionales cierran filas tras auditoría y exigen medidas concretas y modernización institucional

Lunes 12 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
64
Visitas

De izquierda a derecha, los consejeros regionales han cerrado filas respecto de los antecedentes informados por la auditoría externa al Gobierno Regional. En la gran mayoría existe el convencimiento de que, más allá de las declaraciones polémicas relacionadas con la gestión del gobernador Flies, se deben poner manos a la obra y avanzar en las correcciones que exige este demoledor informe.

Uno de los primeros en responder fue el consejero Arturo Díaz, quien calificó el documento como “una mala noticia que demuestra que, lamentablemente, los procesos administrativos y de resguardo financiero no se están llevando a cabo de manera correcta en el Gobierno Regional”. Agregó que “se trata de una situación gravísima que no se puede dejar pasar y lo más probable es que, de acuerdo con el análisis de la auditoría, se deban tomar decisiones importantes”.

Por su parte, el consejero socialista Antonio Bradasic fue más práctico y pidió contar con el “informe completo y el detalle técnico de lo auditado: alcance, periodo, universo de cuentas revisadas, metodología, criterios aplicados y, especialmente, los saldos iniciales utilizados y sus respaldos”. Asimismo, llamó a tomar decisiones “serias y no basadas en titulares”. “La ciudadanía merece una respuesta seria, transparente y con acciones concretas, no discusiones políticas sin sustento técnico”, concluyó.

Juan Morano definió la auditoría como un reflejo de una situación generalizada a lo largo del tiempo. “Ahora, con el trabajo de todos, procede llegar al fondo del problema, ejecutarlo bien, corregir los errores, determinar procedimientos administrativos adecuados y realizar el necesario e indispensable seguimiento del proceso administrativo”. Además, planteó la necesidad de mejorar las capacidades tecnológicas e incorporar la inteligencia artificial a los procedimientos, estimando que estas medidas debieran estar subsanadas en un plazo de 180 días.

En esa misma línea, el consejero Rodolfo Cárdenas expresó la necesidad de adoptar medidas concretas para enfrentar las falencias detectadas, proponiendo la realización de investigaciones sumarias y sumarios administrativos con el fin de determinar responsabilidades. Asimismo, planteó la reorganización de las unidades internas, lo que implica cumplir con una nueva estructura basada en un organigrama que aún se encuentra inconcluso.

Cárdenas añadió que es fundamental contar con una planificación estratégica orientada a la modernización del Gobierno Regional, considerando aspectos clave como la transparencia, la trazabilidad y el respaldo de los antecedentes en materias de inversión, inventarios y transferencias a terceros. Además, subrayó la necesidad de contar con sistemas informáticos integrados y con acciones de vinculación y retroalimentación entre las divisiones, que permitan dar cierre oportuno a proyectos, programas y transferencias de bienes, conforme a lo que establecen los sistemas contables y el SICREC.

Desde la oposición, el consejero Robert Weissohn anunció que llevará los antecedentes a comisión y al pleno, con el fin de reforzar los controles y asegurar que el Consejo Regional “no vuelva a aprobar recursos sin información veraz y completa”.

En tanto, la consejera Roxana Gallardo señaló que “es todo muy reciente” y que las acciones deberían tomarse en conjunto, ojalá con un acuerdo unánime. “Ante el lapidario resultado de la auditoría tenemos la obligación de ponernos de acuerdo sobre cómo recuperar el buen funcionamiento del Gobierno Regional; no podemos resignarnos ante la inoperancia que, al parecer, se ha viralizado por doquier”, cerró.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest