Necrológicas
  • – Sergio Ramón Caipillán Oyarzo
  • – Manuel Angel Vargas Calisto
  • – Isabel Marianela Henríquez Ovando
Fiscalizados por Carabineros presentaban un “fuerte olor a marihuana”

Detienen a dos sujetos por microtráfico tras ser sorprendidos con drogas y balanzas

Lunes 12 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
44
Visitas

En una audiencia de control de detención realizada este domingo, el Ministerio Público formalizó la investigación contra Francisco Javier Rodríguez Aravena y José Miguel Antonio Moreira González, detenidos en horas de la madrugada de ayer bajo cargos de autores de microtráfico de sustancias ilícitas.

El procedimiento policial tuvo lugar a pocas cuadras de los Tribunales de Justicia, aproximadamente a la 1,45 horas en la intersección de las calles José Ignacio Zenteno con José Miguel Carrera. Según el relato del Ministerio Público, los imputados descendieron de un vehículo y fueron sujetos a un control de identidad preventivo por parte de Carabineros.

Durante la fiscalización, los funcionarios policiales percibieron un fuerte olor a marihuana, lo que facultó el paso a un control de identidad, permitiendo la revisión de sus vestimentas y bolsos. 

En dicho registro se incautaron bolsitas con marihuana, cocaína, celulares a través de los cuales se coordinaba la compraventa de droga dosificada, dinero en efectivo y una pesa gramera. Todos estos elementos son asociados al ilícito de microtráfico de drogas, se indicó.

Durante la audiencia, la defensa técnica de los imputados cuestionó la legalidad de la detención, argumentando que el olor a marihuana por sí solo no era un indicio suficiente de un delito, sino que podría responder a un consumo previo. Sin embargo, el magistrado desestimó esta objeción, declarando legal el procedimiento al considerar que el aroma detectado por los funcionarios es un indicio válido para proceder al registro conforme a las facultades legales.

Posteriormente, la Fiscalía comunicó a los detenidos que se les investiga como autores del delito de microtráfico, previsto y sancionado en la Ley 20.000, debido a que la droga se encontraba dosificada y acompañada de elementos para su pesaje y comercialización.

Tras la formalización, el tribunal decretó medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual, estableciendo un plazo de 60 días para la investigación judicial.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest