Necrológicas
Titular de Educación fue el mejor evaluado

Seremis de Magallanes pasan “raspando” encuesta ciudadana sobre su gestión

Martes 13 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
22
Visitas
  • Sobre un centenar de encuestados entregó su opinión respecto del desempeño de 18 secretarios regionales ministeriales, a dos meses de que entreguen el cargo.

 

Un gabinete con desempeño dispar y con un promedio general de apenas 4,37. Esa es la evaluación ciudadana realizada a los secretarios regionales ministeriales (seremis) que representan al gobierno de Gabriel Boric en Magallanes.

A dos meses de que se entregue la Presidencia a José Antonio Kast, La Prensa Austral y El Magallanes realizaron una encuesta con el objetivo de evaluar el desempeño de los seremis. Los participantes utilizaron una escala de calificación del 1 al 7 para medir la gestión de funcionarios en carteras como Hacienda, Educación, Salud y Vivienda.

Este sondeo fue contestado por 120 personas, entre autoridades del gobierno regional, empresarios, representantes gremiales, académicos, investigadores, consejeros regionales, alcaldes, administradores municipales, concejales, escritores y agentes culturales, dirigentes vecinales y de agrupaciones de corte social, y periodistas de diversas instituciones públicas y privadas.

En los resultados de la encuesta se observa un fenómeno de polarización en los datos, pues mientras algunos encuestados califican a todo el gabinete con notas positivas de 6 o 7 de forma uniforme, otros fueron más críticos con los seremis, utilizando notas 1 y 2 para evaluar a la totalidad de los secretarios regionales.

Para entender mejor estos resultados, podemos ver estas calificaciones como un boletín de notas escolar, en donde todos los alumnos lograron pasar con lo justo, pero también sin nadie que destaque de sobremanera.

Los “sobresalientes”

La mejor evaluación la obtuvo el seremi de Educación, Valentín Aguilera, con una calificación promedio de 5,1, superando en siete décimas el promedio general. Aguilera también destacó por ser quien más veces alcanzó la nota máxima, logrando un 7 en 42 ocasiones, lo que refuerza su posición como el mejor evaluado del grupo.

Otros seremis con valoraciones “sobresalientes” fueron José Hernández Vera (Obras Públicas) y Michelie Peutat (Justicia), con promedios de 5,0 y 4,7, respectivamente. Hernández obtuvo la nota máxima en 23 oportunidades y registró 22 calificaciones de 6, además de ser el segundo seremi con menor cantidad de notas mínimas, con solo 4. La seremi de Economía, Marlene España, obtuvo la menor cantidad de notas mínimas, con 3.

Por su parte, Peutat alcanzó un mayor número de notas máximas que Hernández, con un total de 33, aunque también presentó una mayor cantidad de notas mínimas (7) y menos evaluaciones altas intermedias, registrando solo nueve notas 6, lo que representa una diferencia de 15 respecto del seremi de Obras Públicas, quien obtuvo 24.

Sobre el promedio general también se ubicaron Irene Ramírez (Agricultura), con una calificación de 4,64, quien recibió la nota máxima en 20 ocasiones y la mínima en 5, y el seremi José Marco Uribe (Vivienda), con un promedio de 4,61, quien obtuvo 20 notas máximas y 11 mínimas.

Los peor evaluados

Considerando el sistema escolar chileno, donde la nota mínima de aprobación es 4,0 y la máxima 7,0, y aplicando el criterio de aproximación utilizado en la educación superior, ningún seremi habría reprobado.

No obstante, la encuesta arrojó dos promedios bajo 4, que igualmente aprobarían por aproximación. El peor evaluado fue el seremi de Deportes, Alejandro Olate, quien obtuvo un promedio de 3,95. En su evaluación, 16 personas le asignaron la nota mínima (1), mientras que 12 lo calificaron con nota máxima (7).

La segunda peor calificación fue la seremi de Seguridad Pública, Carla Barrientos, con un promedio de 3,98. Registró 11 notas mínimas y fue, junto a los seremis Alejandro Goich (Transportes) y Sergio Cuitiño (Energía), una de las autoridades que menos veces obtuvo la nota máxima, alcanzándola solo en 6 ocasiones.

Sin embargo, tanto el seremi de Transportes como el de Energía compensaron este bajo número de notas máximas con un mejor desempeño en las evaluaciones intermedias, obteniendo 21 calificaciones de 6 cada uno, lo que les permitió alcanzar un promedio final de 4,2.

La encuesta no consideró a los seremis de Minería y Ciencias, dado que se encuentran con un representante subrogante.

La mayoría de los secretarios regionales ministeriales obtuvo notas similares al promedio.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest