Necrológicas
  • – Margarita Mihovilovic Peric
  • – Benito Marsan Perovic
  • – María Teresa Huentelicán Cárcamo
  • – Nicolás Eduardo Adio Soto
  • – Johan Rocuant
  • – Juan Héctor Vera Vera

Estacionar en lugares prohibidos y circular sin revisión técnica fueron las infracciones más recurrentes el año pasado

Viernes 16 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
39
Visitas
  • Los vehículos particulares registraron mayor cantidad de multas con 2.610 faltas, un 36,58% más que en el año 2024.

Estacionar en lugares donde las señales lo prohíben y circular con revisión técnica vencida fueron las infracciones más comunes detectadas el año pasado en Magallanes por la División de Fiscalización de Transportes. Los vehículos particulares y el transporte de carga nacional fueron los medios que más faltas cometieron.

Esto se desprende de la evaluación realizada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich Barría, al dar a conocer el balance de la labor desarrollada por esta área en la región.

“El año 2025 se cerró con un total de 27.166 controles realizados por la División de Fiscalización de Transportes, lo que representa un aumento cercano al 6% en comparación con el año anterior”, informó Goich.

Del total de fiscalizaciones realizadas a vehículos de distinto tipo, gabinetes técnicos municipales, plantas de revisión técnica y escuelas de conductores, 22.780 se efectuaron en Punta Arenas, 1.330 en Natales y 1.282 en San Gregorio. No obstante, la comuna que registró el mayor incremento en la cantidad de inspecciones fue Torres del Paine, con un aumento del 121,15%, pasando de 156 controles en 2024 a 345 en 2025.

Aumentaron las infracciones

Entre enero y diciembre de 2025, la División de Fiscalización cursó 4.273 boletas de citación, lo que representa un aumento del 34,67% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un porcentaje de rechazo del 16%.

Los tipos de vehículos que registraron mayor cantidad de multas fueron los particulares, con 2.610 infracciones (36,58% más que en 2024); el transporte de carga nacional, con 862 (52,30% más que el año anterior); y el taxi básico urbano, con 190 infracciones, lo que representa un aumento del 74,31%.

Las 10 infracciones más frecuentes fueron: estacionar en lugares donde las señales lo prohíben (539); revisión técnica vencida (528); no contar con grabado de placa patente única (259); permiso de circulación vencido (245); vidrios que impiden una perfecta visibilidad (225); conducir sin licencia (210); uso de luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la normativa (209); no estar inscrito en el RNSTPP (196); Soap vencido (179); y estacionar sobre la acera (147).

El seremi Goich destacó el trabajo colaborativo realizado con otras instituciones, como los 80 operativos conjuntos desarrollados junto a la seremi de Seguridad Pública, el Servicio de Impuestos Internos, inspectores municipales y Carabineros. A ello se suman las 211 inspecciones efectuadas a servicios aéreos, marítimos y terrestres subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

“El propósito de las actividades de fiscalización es generar conciencia y promover un cambio de conducta en quienes están detrás del volante, con el fin de evitar la ocurrencia de siniestros viales que puedan derivar en la pérdida de vidas humanas”, añadió.

La división ministerial retiró de circulación 128 vehículos por transportar pasajeros sin estar inscritos en el MTT o por prestar servicios distintos a los autorizados. También se realizaron 176 fiscalizaciones a plantas de revisión técnica, 75 a escuelas de conductores y 25 a gabinetes técnicos municipales. A ello se suma el decomiso de 34 taxímetros que se encontraban en uso fuera de la normativa vigente.

Finalmente, recordó que comenzarán las inspecciones asociadas a la Ley Antievasión, por lo que en los próximos días se desplegarán fiscalizadores del MTT en los buses del transporte público para controlar el correcto pago del pasaje por parte de las y los usuarios.

Plan Verano Seguro

“En estos momentos nos encontramos desarrollando el Plan Verano Seguro. Esta mañana (miércoles) fiscalizamos la salida de buses de turismo desde el puerto, actividad que se repetirá durante todo el verano con el objetivo de ampliar el rango de inspección y verificar el correcto funcionamiento de todos los modos de transporte”, señaló el secretario regional al referirse al plan llevado a cabo por la División de Fiscalización del Transporte, ejecutado en todo el país, y especialmente en las regiones con alta actividad turística.

En esa línea, el seremi señaló la importancia de verificar el cumplimiento de la Ley de Tránsito y de asegurar que la normativa garantice la seguridad de los pasajeros. “Un vehículo defectuoso puede ocasionar un siniestro que afecte directamente a las y los pasajeros, en su mayoría visitantes que viajan para llevarse una buena experiencia al conocer nuestra región”, indicó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest