Necrológicas

Socialistas congelan asistencia al comité político regional en Magallanes

Viernes 16 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
127
Visitas

La drástica decisión adoptada por el Partido Socialista de congelar su participación en cónclaves y comités políticos del oficialismo a nivel regional se traduciría en la no asistencia del presidente regional del PS, Ricardo Andrade, al comité político que se desarrolla a las 19 horas en la Delegación Presidencial Regional, encabezado por el delegado José Ruiz Pivcevic.

En las filas socialistas magallánicas se repitieron las mismas recriminaciones esgrimidas a nivel nacional en contra de los dichos del Frente Amplio y el Partido Comunista hacia los parlamentarios oficialistas que apoyaron la Ley Naín-Retamal, la cual fue aplicada en el caso Gatica, donde fue absuelto el excarabinero Claudio Crespo, acusado de haber causado lesiones oculares a Gustavo Gatica, que derivaron en una ceguera durante el estallido social de 2019.

“Hoy se reacciona con firmeza, por cuanto entendemos que las lealtades no obedecen a circunstancias, sino que son estables y duraderas, y en la crítica dañina al Partido Socialista se transgrede ese principio”, dijo Yenifer Elass, secretaria regional del PS, precisando que la distancia es con el conglomerado y no con el gobierno, “con quien nos caracteria la lealtad y la responsabilidad política”.

Por su parte, Christian Gallardo Castro, miembro del Comité Regional del PS, se mostró crítico de los dichos de diputados frenteamplistas y comunistas sobre la Ley Naín-Retamal. “Si Chile quiere enfrentar seriamente la criminalidad y devolverle seguridad a las familias, debemos entregar facultades claras y reglas precisas a nuestras policías”, planteó.

Esta decisión aleja aún más la pretensión de formar una coalición que aglutine desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana. Ayer, en conversación con La Tercera, la presidenta nacional del PS, Paulina Vodanovic, apuntó al Presidente Gabriel Boric como el principal responsable de que no exista un bloque unido. Manifestó que “hubo cuatro años” para construir una gran alianza de izquierda y “no se hizo”, siendo crítica con los esfuerzos del gobierno para concretar aquello.

Si bien a nivel nacional los resultados en las pasadas elecciones parlamentarias para el Partido Socialista mostraron un aumento modesto, a nivel regional registraron una de sus votaciones más bajas, confirmando una caída sostenida que se arrastra desde 2013, cuando perdieron la senatorial con Pedro Muñoz y cedieron su sitial como principal partido de la centroizquierda, primero a la Democracia Cristiana y luego al Frente Amplio, que desde 2017 mantiene el cupo parlamentario del sector.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest