Necrológicas
  • – Violeta Aguila Aguila
  • – Magda Consuelo Díaz Barrientos
  • – Claudio Hernán Reyes Gutiérrez
  • – Claudia Ximena Velásquez Arteaga

Cuestionan venta de espumantes infantiles por riesgos de normalización del alcohol

Viernes 16 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
62
Visitas

La comercialización de bebidas sin alcohol dirigidas a niños, presentadas con envases y códigos visuales que replican espumantes para adultos, abrió una controversia pública por los riesgos asociados a la normalización temprana del consumo de alcohol y a la seguridad en contextos familiares. La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, advirtió que estos productos se ofrecen en el retail nacional bajo marcas como Burbujín y Spunch, promocionados explícitamente como “espumantes para niños”, con botellas de cuello largo, cápsulas tipo foil y una estética asociada al brindis y la celebración.

Desde el ámbito de la prevención, la directora de Senda Magallanes, Roxana Arancibia Reyes, manifestó su preocupación frente a la venta y promoción de productos que simulan bebidas alcohólicas dirigidas a niños y adolescentes, enfatizando que “este tipo de prácticas normaliza el consumo de alcohol desde edades tempranas, lo que va en contra de los esfuerzos de prevención y del enfoque de protección de derechos que como Estado promovemos”. En la misma línea, sostuvo que “nuestro llamado es a la responsabilidad de los actores comerciales y de la sociedad en su conjunto, para resguardar el desarrollo sano de niños y jóvenes y evitar mensajes que puedan inducir conductas de riesgo”.

A nivel nacional, Odecu expresó que la presentación de estos productos no sólo genera confusión en celebraciones donde coexisten bebidas para adultos e infantiles, sino que instala un riesgo concreto de seguridad en el consumo. Al respecto, el presidente de la organización, Stefan Larenas Riobó, advirtió a nivel nacional que cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable.

Ante estos antecedentes, la organización anunció que presentará una denuncia y solicitará fiscalización ante el Sernac, además de realizar una presentación ante la Defensoría de la Niñez, solicitando una revisión desde el estándar de los derechos de la niñez en materia de consumo y publicidad, junto con un llamado al retiro preventivo de este tipo de presentaciones infantiles mientras se desarrollan las evaluaciones regulatorias correspondientes.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest