Contraloría toma razón para ejecución de contrato de obras que dotará al Barrio Sur de un Estadio
-
El proyecto contempla una inversión cercana a los 5.500 millones de pesos y considera la construcción de un recinto deportivo con estándar moderno, cuya materialización tendrá un plazo de 450 días corridos.
“Como Instituto Nacional de Deportes estamos muy contentos porque este 15 de enero, recibimos la toma de razón de Contraloría, del contrato de ejecución de obras del Estadio Barrio Sur, por un monto cercano a 5.500 millones de pesos”. Así, con estas palabras, el director regional del IND, Héctor Serka, destacó el hito administrativo que permite avanzar hacia el inicio de la construcción del recinto deportivo en el sector sur de Punta Arenas, que constituirá un tremendo polo de desarrollo deportivo.
Serka relevó que el proyecto viene a responder a una demanda histórica del sector. “Esto engloba los años de espera del Barrio Sur por su propio estadio en condiciones, con graderías modernas, con butacas de subcolores, con calefacción”, afirmó, explicando que el diseño considera además la integración del entorno inmediato, subrayando que el recinto contará con las condiciones de seguridad necesarias para su funcionamiento permanente.
Resaltó que la obra tendrá un impacto no sólo deportivo, sino también social, cultural y económico para el sector.
Sobre los plazos de ejecución, detalló que la iniciativa fue adjudicada a la empresa Impex, teniendo un plazo de 450 días corridos. “En las próximas dos o tres semanas estaríamos en proceso de entregar el terreno para que la empresa inicie la construcción y lo antes posible haga su instalación de obras”, sostuvo el director.
Serka también abordó la compleja tramitación previa que permitió destrabar el proyecto, señalando que el proceso se reactivó tras su llegada al cargo. “Cuando yo asumí en diciembre de 2023, este proyecto estaba medio trabado, y a partir de febrero de 2024 empezamos con fuerza a discutir nuevamente esto y a actualizar los precios”, expresó, indicando que durante ese periodo se trabajó intensamente en las distintas asesorías técnicas necesarias para avanzar.
En esa línea, planteó que el proyecto debió considerar estudios y asesorías especializadas. “Tuvimos que pagar asesorías externas, la asesoría eléctrica, gas, agua, que es súper compleja por la parte hídrica, además del impacto vial y el aporte a su entorno”, señaló, añadiendo que este trabajo se desarrolló durante todo el año pasado y concluyó en septiembre, permitiendo avanzar posteriormente hacia la etapa de licitación.
Camarines del
estadio Fiscal
En paralelo al proyecto del Barrio Sur, Serka se refirió al avance de otra obra relevante para la infraestructura deportiva de Punta Arenas, vinculada al estadio Fiscal. “Ya tenemos adjudicada la construcción de los camarines del estadio Fiscal, que van a terminar básicamente con esta emblemática obra”, señaló. Recordó que el recinto fue objeto de un proceso de modernización de gran envergadura. “Fueron más de 3.700 millones de pesos que se invirtieron en remodelar el estadio Fiscal, y nos habíamos quedado por un tema de que fue declarado sitio de memoria sin camarines”.
En ese contexto, el director regional del IND precisó que esta nueva intervención permitirá completar definitivamente el proyecto. “Vamos a terminar con los camarines, lo que representa una inversión de 770 millones de pesos que están ya para empezar la obra en las próximas semanas”, afirmó.




