Tecnología 3D y peritajes de alta montaña: Fiscalía reconstruye la dinámica de la tragedia en Torres del Paine
La fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso, lideró recientemente una intensiva diligencia en terreno en el Paso John Gardner, con el objetivo de recabar pruebas críticas que permitan reconstruir, con precisión técnica, la muerte de cinco turistas por hipotermia ocurrida el pasado 17 de noviembre.
El operativo, que contó con el apoyo logístico de un helicóptero de Carabineros para el traslado a zonas de difícil acceso, se centró en un levantamiento geográfico y geomorfológico detallado del sector más complejo y peligroso del circuito “O”.
La diligencia consistió en una travesía a pie, dividida en dos jornadas de alta exigencia física, con el fin de recorrer la ruta exacta que siguieron las víctimas. La primera jornada contempló una caminata de 13 kilómetros entre el campamento Dickson y el refugio Los Perros. La segunda comprendió un trayecto de 17 kilómetros desde Los Perros hasta el refugio Grey, cruzando la totalidad del Paso John Gardner.
Durante este recorrido, la fiscal Moscoso trabajó en conjunto con un perito especializado del Laboratorio de Paisajismo y Urbanismo de la PDI de Santiago, utilizando tecnologías de precisión para caracterizar tanto la dificultad técnica del terreno como los elementos naturales y humanos presentes en la ruta.
Modelado 3D y
análisis de seguridad
El objetivo principal de estas pericias adicionales es generar un modelo tridimensional (3D) y un peritaje audiovisualque permita a los investigadores visualizar la criminodinámica de los hechos; es decir, comprender qué ocurrió antes, durante y después de que el clima extremo atrapara a los senderistas.
El prefecto Pablo Merino Campos, jefe de la Prefectura Provincial de Magallanes, indicó que el trabajo busca complementar lo levantado en diciembre, mediante un equipo especializado que “realizó mediciones de alta precisión y un análisis del espacio geográfico en los senderos y valles que recorrieron los turistas y donde fueron hallados fallecidos”.
Este levantamiento técnico apunta a determinar tres aspectos clave. En primer lugar, las características técnicas del trayecto, evaluando la pendiente, el tipo de suelo y la exposición a las condiciones climáticas en los puntos donde se produjeron los decesos. En segundo término, la señalética y los elementos de seguridad, analizando los llamados “elementos humanos”, como la distancia entre balizas o hitos de señalización, para establecer si estas medidas eran suficientes y exigibles en un sector de alta complejidad y riesgo.
Finalmente, y de manera crucial para la investigación, se realizó la georreferenciación de las víctimas, fijando los puntos exactos donde fueron hallados los cuerpos, los cuales —a excepción de una turista mexicana— se encontraban en ubicaciones relativamente cercanas entre sí dentro del sendero.
Hacia una decisión jurídica con base científica
La fiscal Moscoso subrayó que este trabajo permite incorporar elementos técnicos objetivos a la carpeta investigativa, la cual ya reúne más de 60 declaraciones de testigos y sobrevivientes. “Vamos a poder tomar una decisión con todos los elementos sobre la mesa”, afirmó la persecutora, en referencia a la evaluación de eventuales responsabilidades por un posible incumplimiento del deber de cuidado por parte de organismos públicos o privados.
Mientras se procesan los informes técnicos y los análisis de ADN pendientes para la identificación de los ciudadanos alemanes, la Fiscalía levantó la medida de resguardo del sitio del suceso, quedando en manos de Conaf la administración del sector y la eventual reapertura del sendero.




