Necrológicas

Pena 400 días recibió chofer de camión que chocó en ruta a Natales y que cobró la vida de 2 trabajadores y dejó heridos a otros 10

Lunes 19 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
262
Visitas

El haber admitido plena responsabilidad en los hechos, libró a un conductor de enfrentar un juicio oral y público, en consecuencia recibió una exigua pena de 400 días de prisión, respecto de los 3 años que solicitaba la fiscal de Natales, Romina Moscoso, por el accidente carretero que cobró la vida de dos personas y dejó a otra decena de heridos de diversa consideración, todos trabajadores de la empresa Report, que viajaban a prestar servicios en la extracción de caliza en la isla Guarello.

La tragedia ocurrida en abril de 2024 a la altura del kilómetro 202 de la Ruta 9 Norte, tronchó la vida de Juan Arturo Martínez Aránguiz y de Pedro Felipe Guarda Campusano.

En cuanto a la calificación jurídica, los hechos son constitutivos de un cuasidelito de homicidio, lesiones graves gravísimas, graves y menos graves, todos en carácter de consumado.

La causa se zanjó vía procedimiento abreviado, lo que significó que el chofer Andrés Méndez Soto aceptara los hechos de la acusación presentada tanto por el Ministerio Público como por los abogados de las dos familias querellantes. La pena de 400 días la cumplirá en libertad. 

En conversación con este diario, uno de los abogados querellantes, Francisco Hurtado Peñaloza, quien actuó en representación de la viuda e hijos de Juan Arturo Martínez, dijo que es definitiva la fiscal a cargo quien postula las alternativas del procedimiento al cual someterá al imputado. Y, éste último por cierto es libre de aceptar. Complementó que hay que tener en consideración que en Chile la penalidad no es de alta entidad e intensidad respecto de un cuasidelito de homicidio.

Consultado por los siguientes pasos legales a seguir luego de haber obtenido una sentencia condenatoria, Hurtado respondió que ello deberá resolverlo la familia, ante la presentación de una eventual demanda civil indemnizatoria con miras a resarcir los perjuicios sufridos tras la pérdida del padre de familia.

La tragedia

Según la acusación formulada por la fiscal Moscoso, el día 4 de abril de 2024, alrededor de las 6,30 horas de la mañana, el imputado Andrés Méndez Soto conducía el camión patente única CJJR-78, de los registros de la empresa distribuidora de alimentos Oviedo, por la Ruta 9 Norte y a la altura del kilómetro 202, en dirección a la ciudad de Puerto Natales, cuando el imputado efectúa el adelantamiento al minibús placa patente LRSV-47, que era conducido por la víctima Nelson Muñoz Ayancán, quien le antecedía y sin contar con el tiempo, ni espacio suficiente para efectuar la maniobra, provoca que su vehículo colisione con el vehículo del imputado por la parte delantera, provocando que el furgón que transportaba pasajeros resultara volcado al costado de la vía.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest