Necrológicas
El pesimismo del seremi de Energía, Sergio Cuitiño, sobre los proyectos de hidrógeno verde

“Es posible, incluso, que el gobierno entrante no inaugure ni una planta en la región”

Viernes 23 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
1,110
Visitas

El secretario regional ministerial de Energía, Sergio Cuitiño Saldivia insistió en que como gobierno siguen avanzando “con convicción y una agenda concreta para habilitar esta industria”. Estas declaraciones se dan días después de que comenzara a instalarse la incertidumbre en el sector, tras el retiro de HNH Energy de la Asociación H2V Magallanes y el anuncio de una “redefinición de prioridades” por parte del mismo proyecto.

A pocas semanas de dejar la cartera, Cuitiño recalcó que han impulsado todo lo que ha estado a su alcance para “habilitar condiciones reales de inversión”, destacando instancias de carácter institucional como el Pacto Magallanes y el programa Transforma de Corfo.

“Su impulso no depende de coyunturas puntuales, sino de un rumbo nacional que se ha ido construyendo con bases técnicas, institucionalidad y coordinación público-privada”, expresó.

Respecto de la solicitud de ampliación de los plazos de revisión de los Estudios de Calificación Ambiental de los proyectos de HNH y TotalEnergies, reiteró que “esto es parte normal del procedimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y existe justamente para que los titulares puedan complementar antecedentes”.

“Carrera de largo aliento”

“Lamento que se quiera imponer un manto de incertidumbre respecto del desarrollo de la industria, pero es necesario entender que esta carrera es de largo aliento”, afirmó Cuitiño, advirtiendo que “es posible, incluso, que el gobierno entrante no inaugure ni una planta en la región”.

Según el seremi, el hidrógeno verde no es sólo una apuesta de futuro, sino que en el corto plazo podrían observarse algunos avances concretos. En ese contexto, recordó que, tras más de dos años de tramitación, la Comisión de Evaluación Ambiental someterá a votación el otorgamiento de la Resolución de Calificación Ambiental para la planta de e-combustibles de Hif.

Anunció además que a fines de marzo se realizará una actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, documento que orienta las decisiones del Estado en esta materia. Confirmó que estos procesos de revisión son “normales”, ya que deben ajustarse para “mantener el rumbo con realismo y efectividad”.

Asimismo, mencionó que a fines de febrero la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inaugurará la primera planta de hidrógeno verde, con una capacidad instalada de 1 MW. El proyecto estuvo en vilo durante su tramitación legislativa, debido a que en la Ley de Reajuste al Sector Público -donde se incluyó la glosa para extender el giro de Enap hacia los combustibles verdes- se produjeron varios reveses, los que finalmente fueron subsanados al cierre del proceso. En una oportunidad, la glosa fue rechazada y debió ser repuesta por el Ejecutivo.

Desde una mirada técnica, la autoridad explicó que el sector se encuentra en una fase temprana de habilitación y estructuración de proyectos, previa a las decisiones finales de inversión y a la construcción a escala industrial. Esta etapa -marcada por evaluaciones ambientales, definiciones de ingeniería, estructuración financiera y aseguramiento de demanda- suele implicar ajustes y reprogramaciones, como parte de una gestión responsable del riesgo.

En ese escenario, Cuitiño enfatizó la relevancia de mantener un trabajo público-privado continuo que permita monitorear los factores externos, ajustar estrategias y avanzar progresivamente hacia la siguiente fase de desarrollo, con el objetivo de consolidar la industria del hidrógeno verde en la región “con realismo, responsabilidad y beneficios efectivos para el país y Magallanes”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest