“Esperemos que el primer semestre de este año podamos inaugurar nuestro centro de creación”
- Una favorable evaluación hubo respecto de la versión Nº17 del encuentro artístico, que tuvo sus cuatro últimas jornadas la semana pasada, tras comenzar a mediados de 2025 con residencias, funciones y talleres en toda la región.
Se bajó el telón y se apagaron las luces, lo que no significa que los organizadores del Festival Cielos del Infinito estén descansando. Quizás la actividad no esté al ritmo frenético de los últimos días, cuando se puso fin a la edición Nº17 del tradicional evento, pero mentalmente ya se planifica la siguiente versión, sobre todo, porque anhelan que ahora sí, puedan contar con un espacio propio y exclusivo para centrar su trabajo en Punta Arenas.
Este espacio, al que llaman centro de creación, se encuentra en la Avenida Costanera del Estrecho con Croacia, a un costado del río de las Minas, y donde se instaló, hace varios años, un contenedor, en el que pudieron realizarse algunos talleres, pero que nunca terminó de consolidarse como espacio. Y si bien la estructura está lista en un 80-90 por ciento, la tradicional burocracia institucional ha impedido la finalización de las obras.
El director del Festival Cielos del Infinito, Antonio Altamirano Fernández, manifestó que si bien esperan pacientes la resolución de los trámites para poder inaugurar, lamentó la demora de estos procesos, que impiden una planificación de la versión 18 del festival.
“La idea es poder inaugurar el centro de creación que estaba en construcción, y que por temas específicamente burocráticos, de no tener que contar con los permisos que se requieren de los servicios básicos, como el tema de agua específicamente, es el que nos ha impedido seguir avanzando”, introdujo Altamirano, para de inmediato añadir que “se demoró más o menos un año en un documento, y ahora estamos esperando respuestas, más o menos un par de meses, de otras respuestas que nos están exigiendo desde Agua Magallanes para poder continuar con el proyecto. Esa es la lentitud que hemos tenido hasta el momento, el proyecto está prácticamente en su 80% listo, con las instalaciones eléctricas, salvo que tienen que mejorar los cables, incluso los hoyos que se hicieron para el tema de agua. Sólo estamos esperando esos permisos para poder avanzar, porque sin el proyecto de Aguas Magallanes no es posible avanzar, y eso es lo que está frenando hoy en día el avance de la construcción, lamentablemente”.
Con base en la experiencia que han adquirido en todos estos años, Altamirano reconoció que han documentado y registrado todo, archivo, permiso o fotografía de la construcción, para no tener ninguna sorpresa desagradable, y cuyo lado positivo, es que puede servir como insumo para otras comunas que estén planificando un espacio como éste.
Jugando a las predicciones del futuro, el director de Cielos del Infinito observa que “por nosotros sería ideal que no pase del primer semestre de este año, pero lamentablemente no depende de nosotros, sino de cuánto tiempo se demore en pasarnos esa documentación o ese trámite en particular”.
Y aunque tienen paciencia, también hay preocupación, porque observan cómo espacios culturales tradicionales de Punta Arenas, como la Casa Azul del Arte o la Sala Tierra del Fuego del Dreams, fueron cerradas en cortas y nada emotivas ceremonias. “Y por lo mismo, nos molesta un poco el hecho de que se demore tanto. Estamos en esa situación como de ansiedad y que se inaugure ya pronto, pero claro, también estamos respetando todos los conductos legales que tienen que pasar y los tiempos”. Esos mismos tiempos que transcurren más rápido a la hora de planificar. “Por ejemplo, la apertura del proceso nosotros ya la teníamos pensada idealmente para hacerla en el espacio, en enero de este año. Y así van postergándose ideas que también tenemos pensadas. A veces se entiende que el festival se hace como de un día para otro y ya estamos pensando en la programación para la próxima versión. Eso se demora aproximadamente un año o dos, dependiendo de los proyectos internacionales”.
Extenso festival
El Festival Cielos del Infinito no se circunscribe exclusivamente a los cinco días de la semana pasada, en las que se presentaron funciones en el Teatro Municipal. Esta versión 17 ya estaba en marcha desde mediados del año pasado. “Desde agosto hasta diciembre, con cada obra, cada mes, tanto de obras internacionales como nacionales, y esta parte final del Festival, que se realizó del 14 al 18 de enero, donde pudimos ver trabajos de distintas disciplinas, además las aperturas del proceso, que para nosotros también son parte fundamental de lo que venimos realizando durante el año y que vienen a demostrar que también el Festival ha podido impulsar creaciones, uno de los grandes objetivos que estábamos aspirando como organización”.
Esta es la razón por la que estos proyectos tuvieron una jornada exclusiva para mostrar sus avances. “Fue un día que destinamos para la programación específicamente de aperturas de los trabajos que han realizado residencias durante el 2025. En este caso fueron cuatro proyectos de artistas residentes, como el caso de ‘Plantar’, de Andrea Paz; el proyecto de ‘Antártica’, de la creadora regional Verónica Soto; el proyecto ‘Sismo’, que es el circo contemporáneo de la compañía Circo Virtual, y finalizamos con la apertura del proceso del proyecto ‘El Ojo Salvaje’ de Sebastián Escalona. Son procesos que se estuvieron desarrollando durante el 2025, en la que estos artistas estuvieron haciendo residencias durante un promedio de dos a tres semanas, y la idea fue abrir sus procesos de investigación en el ámbito creativo, donde mencionaban específicamente en qué estado estaban los proyectos y sus posibles estrenos para el 2026 y el 2027”, finalizó Antonio Altamirano.




