Sociedad Española impulsa la recuperación del desaparecido Cine Cervantes
Aperturas puntuales ha tenido el recordado Cine Cervantes, desde que en 2003 puso fin a una historia casi centenaria, desde que funcionó como pista de patinaje hasta convertirse en cine y centro de eventos. Las actividades por el Día del Patrimonio, algunas obras de teatro, presentaciones de libros y grabaciones de videos, han revivido este espacio por breve tiempo. Lo más reciente, el registro de un video promocional del emergente artista urbano Dieguín, lo que da cuenta que incluso las nuevas generaciones valoran la importancia de este recinto.
Cada cierto tiempo, reflotan las intenciones de restaurar este edificio patrimonial, las que nunca han ido más allá de la idea.
Pero en la Sociedad Española no tienen intenciones de darse por derrotados y han vuelto a la carga. Y para dar más fuerza a la iniciativa, acudieron al senador Karim Bianchi, para poder dar más visibilidad a esta idea y poder acercar los esquivos recursos para recuperar la añosa infraestructura.
Los directivos de la Sociedad Española invitaron a Bianchi a recorrer las instalaciones, para conocer las reparaciones que deben concretarse y el material necesario para este fin y las opciones de financiamiento. A modo de conclusión, Bianchi recalcó en primer lugar, la importancia del excine en la historia de Punta Arenas y la necesidad de revivir este espacio cultural para la comunidad, por lo que enfatizó que es necesario buscar los apoyos para poder materializar esta idea.
Más detalles del proyecto los entregó el director de la Sociedad Española, José Palma: “Tenemos hace bastante tiempo, los deseos de recuperar lo que fue el excine Cervantes, por su muestra artística que tiene en el salón y porque corresponde que los magallánicos no nos olvidemos de las obras de los que habitaron esta zona. Así que invitamos al senador para que desde su ubicación, nos coopere cuando haya que sacar esto adelante, que es de un costo grande, pero que vale la pena recuperar”.
Historiador Martinic
En marzo de 2020, a propósito del relanzamiento de su libro sobre los primeros cincuenta años de Punta Arenas, el historiador Mateo Martinic Beros recalcó que “esta es una de nuestras joyas patrimoniales, debería mantenerse porque es un tesoro, sólo basta mirar las paredes para ver lo que vale y debe ser conservado como un lugar de arte, cultura, y sobre todo para sucesos como éste”.
En aquella oportunidad, el entonces protesorero de la Sociedad Española, Juan José Salas, recientemente fallecido, detalló algunas de las iniciativas que no prosperaron, ya sea por falta de presupuesto o de planificación, ya que el espacio en que originalmente se usaba como vestíbulo, actualmente es ocupado por el Banco Falabella. En ese sentido, el mismo Salas admitió que mientras no hubiera un financiamiento que pudiera proyectar alguna alternativa, sería imposible recuperar el Cine Cervantes. Lamentablemente, no alcanzó a verlo recuperado.




