Necrológicas
  • – Rosa Amelia Toledo Asencio
  • – Rubén Pineda García
  • – César Edmundo Rodríguez Galindo
Advirtió Elon Musk en el Foro de Davos

La IA podría ser “más inteligente que cualquier humano al final de 2026”

Sábado 24 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
30
Visitas
  • El fundador de Tesla y SpaceX aseguró también que la llegada de robots humanoides al
    mercado transformará la economía y el trabajo. La advertencia del magnate sudafricano describió un escenario de transformación profunda en la economía, el empleo y el sentido de la vida.

 

Uno de los espacios más comentados del cuarto día del Foro Económico de Davos, en Suiza, fue la entrevista a Elon Musk, uno de los líderes de la revolución de la inteligencia artificial (IA).

En su primera participación en el evento económico, Musk fue entrevistado por Larry Fink, Ceo de BlackRock, una firma de inversión estadounidense. El encuentro fue de tanto interés que hubo un lleno total en la sala para escuchar las predicciones -como que nos encaminamos a un mundo en el que habrá más robots que personas- del fundador de Tesla y SpaceX, en la cuales retrató el futuro y dio sus pronósticos sobre qué es lo que se viene respecto a las IA.

Una de las frases que ya se está haciendo viral en internet fue lo que el magnate adelantó sobre esta tecnología, asegurando que “la inteligencia artificial pronto será más inteligente que todos los humanos juntos” antes de que finalice 2026. Explicó que este avance obligará a las personas a redefinir su propósito individual y a replantear su relación con el trabajo.

La advertencia de Musk describió un escenario de transformación profunda en la economía, el empleo y el sentido de la vida.

El avance acelerado de
los robots humanoides

El Ceo de Tesla vinculó el desarrollo de la IA con el avance de los robots humanoides. Detalló que los modelos Optimus, desarrollados por su empresa, ya realizan tareas simples en entornos industriales y que se espera lanzar versiones más avanzadas próximamente. “Si todo va bien, esperamos vender robots humanoides al público para finales del próximo año”, anticipó Musk en el Foro de Davos, y subrayó que la seguridad será central antes de ampliar la implementación de estos sistemas.

“Habrá una gran abundancia de bienes y servicios. Mi pronóstico es que habrá más robots que personas”, agregó.

Envejecimiento
y energía solar

Entre otras cosas, Musk también se refirió al envejecimiento del ser humano, asegurando que no ha “invertido mucho tiempo en esta cuestión, pero pienso que es un problema bastante solucionable”. “Cuando descubramos que causa el envejecimiento, creo que veremos que es algo increíblemente obvio, no algo sutil”, sostuvo.

“Prácticamente todas envejecen al mismo ritmo. Nunca he visto a alguien con un brazo izquierdo viejo y un brazo izquierdo joven, nunca en mi vida. Debe haber un reloj sincronizador de las 35 trillones de células en tu cuerpo”, continuó en su exposición.

“Hay una razón por la que la gente no tiene una vida más larga. Si la gente vive demasiado tiempo, corremos el riesgo de que la sociedad se detenga”, sostuvo, y señaló que está convencido de que es “muy probable” alargar la esperanza de vida e incluso “revertir el envejecimiento”.

Musk también advirtió en Davos que el crecimiento de la IA enfrenta un complejo panorama por falta de electricidad. Esto ya que la fabricación de chips de IA supera hoy la capacidad de la red eléctrica para sostenerla. “Los chips de IA se están produciendo más rápido de lo que podemos alimentarlos de energía”, aseguró, subrayando que la infraestructura sería un limitante del progreso.

Como solución, el empresario habló de la energía solar como la respuesta, aunque lamentó que trabas regulatorias frenen su expansión frente al avance acelerado de potencias como China. Sin embargo, fue en acerca de ese punto que dio otra frase célebre.

“El lugar de menor costo para poner IA será el espacio”, sostuvo, haciendo alusión a que la infraestructura del futuro no estará en la Tierra, sino en complejos orbitales. Tras mencionar potenciales campos solares en Estados Unidos, también afirmó que lo mismo podría realizarse en Europa. “Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa”, afirmó.

Masificar el
acceso al espacio

Musk también abordó los avances de SpaceX en la reutilización de cohetes con el vehículo Starship, que podría reducir los costes de acceso al espacio en un factor de 100 si el proyecto resulta exitoso. En el intercambio con Larry Fink, el empresario explicó que su principal motivación es la curiosidad y el deseo de comprender la realidad.

Las declaraciones de Elon Musk en el Foro de Davos refuerzan el debate sobre los límites y las implicancias sociales de la inteligencia artificial, así como la necesidad de adaptar infraestructuras y regulaciones para acompañar el ritmo del progreso tecnológico.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest