Compañero de trabajador succionado por tubería en Tomé acusa negligencia
Un fatal accidente afectó a la empresa Essbio, específicamente a un trabajador de la contratista Apala Marine, quien fue succionado por una tubería. La víctima fue identificada como Julio Alexander Alfaro Arriagada, un buzo de 28 años.
Essbio indicó que “un técnico especializado en trabajo sumergido, perteneciente a la empresa contratista Apala Marine, sufrió un accidente mientras ejecutaba labores de mantenimiento en un estanque de la compañía ubicado en Tomé”.
Y pasada la medianoche, se indicó que el cuerpo del trabajador de 28 años había sido rescatado.
José Contreras, amigo y compañero de la víctima, conversó con T13 e indicó que “él estuvo haciendo labores de limpieza dentro de un pozo de agua de 5 metros de profundidad. Lo que se sabe hasta el momento es que dentro del pozo nosotros trabajamos con bloqueo en estos casos que hacemos buceo en espacios confinados y de alto riesgo en el buceo comercial”.
“Eran dos válvulas; una que estaba arriba y una que estaba abajo y solamente cerraron la válvula que estaba arriba y les faltó cerrar la de abajo. O sea, fue una negligencia muy grande. Por la válvula de abajo el cuerpo de él fue succionado”, agregó.
Contreras precisó que “nosotros cuando entramos a espacios confinados como este, espacios de alto riesgo, aquí debe existir un bloqueo. Un bloqueo es una caja que tiene la identificación de cada uno, de cada participante que está ejecutando esa tarea. No sé si en esta empresa estaba esa caja, pero por lo que me dieron a entender, si se bloqueó la primera y no se bloqueó la segunda, nunca existió la caja”.
Julio era oriundo de Los Angeles, pero residía en Concepción. Según relataron familiares, el joven cercano a sus seis hermanos era un amante del mar y de las aventuras, lo que lo llevó a vivir un tiempo en Isla de Pascua.
De acuerdo a la familia y amigos, Julio tenía una vasta experiencia en su área. Fue buzo de la Armada por años, y luego se dedicó al buceo comercial.
La familia exige justicia y se refirió a la ley que reconoce el buceo como labor profesional, esperando que tras lo ocurrido se mejoren las condiciones de seguridad para realizar este tipo de trabajos.
Publimetro




