Necrológicas

Magallanes NO es una colonia

Por Alejandro Kusanovic Domingo 25 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
77
Visitas

Desde que asumí como senador por Magallanes y Antártica Chilena, he sostenido que la relación entre el poder central y las regiones debe fundarse en el respeto, la cooperación institucional y el reconocimiento real de las capacidades locales. Siempre he estado disponible para colaborar con el próximo gobierno en esa lógica.

Sin embargo, el reciente nombramiento en la Provincia de Tierra del Fuego de una persona ajena a las ternas propuestas por quienes representamos al sector que ganó las elecciones en Magallanes constituye una señal inaceptable.

No solo desconoce un trabajo serio y responsable, basado en criterios técnicos y de probidad, sino que reafirma una práctica que creíamos superada: decisiones adoptadas en Santiago, bajo presión de intereses ajenos a la región.

Tierra del Fuego no es un cargo administrativo más. Es una “Zona Estratégica” para el desarrollo y la proyección geopolítica de Chile. Tratar su conducción como moneda de cambio político revela una mirada centralista que desprecia el conocimiento local y debilita la legitimidad de la autoridad pública.

Rechazo a la prepotente intervención centralista

Como senador, y junto al diputado electo de la región, representamos la voluntad democrática de miles de magallánicos. No somos delegados de la metrópoli ni validadores automáticos de decisiones tomadas a distancia. Pasar por alto a la representación regional es una desautorización política que no estamos dispuestos a normalizar.

Magallanes dejó de ser una colonia hace décadas. Es una región con identidad, historia, capital humano y plena conciencia de su rol en el país. Persistir en una lógica de “barones de barrio” y operadores políticos que reparten cargos desde Santiago es retroceder institucionalmente y degradar nuestra democracia regional.

Por estas razones, he decidido restarme de este proceso de colaboración en la designación de autoridades. No por un nombre, sino por un principio: el derecho de Magallanes a ser respetado como sujeto político pleno.

El desarrollo de Chile será real cuando las regiones sean tratadas como iguales y no como periferias subordinadas. Magallanes exige respeto y sus representantes tenemos el deber de hacerlo valer.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest