Dieguín, un “perverso” que rescata a los clásicos para su primer álbum
– Escuchó reggaeton desde que estaba “en la guata de su mamá” y ahora, a los 22 años, busca dar el salto al estrellato, para lo cual grabó una serie de videos en las históricas instalaciones del antiguo Cine Cervantes.
Hasta los artistas más nuevos saben que deben recurrir a los clásicos para presentar su propuesta. No por afán de copia, sino porque esos ejemplos pueden servir para potenciar su música, letras, look y marcar la diferencia. Por eso, la apuesta de Diego Rodríguez, Dieguín, es sorprender con su álbum debut, “Tu Perverso”, que será publicado en distintas plataformas online el próximo 3 de febrero, aunque su carrera artística ya suma una larga lista de canciones en Spotify, desde 2023.
Como el objetivo del cantante urbano y reggeatonero es establecer su carrera en Santiago, tuvo la idea de registrar los diez videos de su disco en un recinto histórico: el recordado Cine Cervantes, que a la espera de un proyecto de restauración que le devuelva la vida, abre sus portales, esporádicamente, para eventos puntuales. El decorado y arquitectura del añoso recinto se mantiene a pesar del paso del tiempo, y le otorgó a Dieguín, un ambiente único para sus videos, en los que también sobresale la belleza de las modelos de la agencia Catwalk Patagonia.
“Siento que no está acá en Punta Arenas, siento que tú entras a ese lugar y es como otro planeta, para mí al menos. Me gustaría que lo restauren y que hagan cosas ahí, eventos o que fuera un cine, pero entiendo que al ser tan antiguo, igual he escuchado que es súper caro, pero sí me gustaría obviamente ver ese lugar en su mayor esplendor, me hubiese gustado verlo cuando yo todavía no nacía, pero así como está, lo encuentro hermoso. Fue una maravilla para mí, nunca mis ojos habían visto algo tan bonito y era tal lo que yo estaba buscando, necesitaba un lugar europeo, un lugar que se viera como de otra época, transportarme a otra época, porque no quería hacer un video de reggeatón con una modelo, un auto en la calle, es como muy cliché de repente. Quería dar vuelta a todo ese concepto y gracias a Dios lo pudimos hacer”, manifestó.
Desde la cuna
A los 13 años comenzó a incursionar en la música, pero desde el 2023 decidió abordarlo como una carrera y formó su y empezó a colaborar con productores, “así se fueron dando esos lazos en los que me planteé profesionalizar mi carrera, y ahora ya tengo mi fanaticada igual, que yo les digo los ‘perversos’ y las ‘perversas’”, reveló junto a una caja de regalo y un globo que le hicieron llegar unos fans.
Respecto de su primer single, “Tu Perverso”, el joven de 22 años expone que la canción se hizo en colaboración con WalkerDiazz, “un chico de Santiago, que igual está bien en auge”, y que para los videoclips, “intentamos cambiar la iluminación, hay personajes, , un equipo de modelos de Catwalk Patagonia, que me ayudaron en el tema del maquillaje y las modelos, entonces es un tremendo equipo que se formó para este álbum. Yo creo que contando las colaboraciones, los productores, unas 30-35 personas, es mi proyecto más ambicioso”, subrayó Dieguín.
En estos temas podrá apreciarse el estilo que ha estado cultivando, que escucha desde que nació: “Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Jowell & Randy, fui creciendo y escuchando Yaya Álvarez, que es una de mis mayores inspiraciones, Farruko, Arcángel, el sonido de los de la Nasa se llama, con más sintetizadores, más sonidos electrónicos. Yo digo siempre desde que estaba en la guata de mi mamá, que estaba escuchando reggaetón, desde chico, entonces es como en lo que mejor me desenvuelvo, pero igual siento que soy un artista bien versátil, porque he hecho trap, he hecho guaracha”. ¿Guaracha? Sí, una muestra de que igual no teme a la experimentación. “Lo hice con un exponente que igual lleva años haciendo música, que se llama GreatYiyi,, que igual es de reggaeton”, y para el video, recurrió al conocido personaje Darwin Davet, “y quedó espectacular. Siento que soy un artista bien versátil, que puede cantar en cualquier tipo de pista, pero mi fuerte es el reggaeton”.
Atento a todo, incluso a las críticas
Quienes repudian los estilos urbanos, critican el excesivo uso del autotune, algo que Dieguin reconoce que, como buen “perverso”, “ha pecado” al respecto. “A veces quizás ponerle muchos efectos, llegar a tonos muy altos que quizás en vivo no es fácil hacerlo, entonces ya en este último tiempo he empezado a grabar temas ya más a mi tono, bajarle lo que es el autotune, solo ponérselo como apoyo, porque en realidad es una herramienta que yo la controlo al 100%, no es como que tú cantes y al tiro suene bien, sino que es como un tipo olas y hay que saberlas surfear, pero yo ya estoy empezando a conocer más mi voz, mis límites, a empezar a cantar sin necesidad de nada, de a poquito tomando clases de canto, porque yo no quiero ser un artista del momento, yo quiero ser un artista para siempre, entonces no quiero que después me pase la cuenta usar un tipo de voz o usar un tipo de efecto, quiero conocer mi voz más allá, entonces eso es lo que estoy intentando ahora profesionalizarme con el tema de mi voz también”, recalcó Dieguín, exalumno de la Escuela La Milagrosa y del Liceo Experimental Umag.
Sobre todo, por la competencia que hay, aunque también colaboración, con muchos artistas urbanos atentos a que la oportunidad aparezca. “Yo siento que si bien ahora es más fácil hacer música, porque tú tienes que tener un computador, un micrófono y una interfaz, o el micrófono USB, la cosa es que hay que tener un micrófono y un computador para hacer música, en ese tema ya es fácil, pero lo que sí existe es más competencia, hay más competencia que antes, antes tú eras talentoso y te podías ir bien, pero ahora hay más competencia, lo que sí hay más canales de difusión, más canales digitales”.
Otras críticas recurrentes refieren a las temáticas y el lenguaje. Incluso, mientras buscaba locaciones para sus videos, se encontró con desprecios apenas mencionaba que era un cantante urbano. “Yo no entiendo por qué si han salido chicos como Pailita, que han ayudado tanto. Al comienzo lo criticaban. Quizás porque se asocia aún a la droga y la delincuencia, que sí lo hay, lo hay en el mundo de la música, pero mientras uno se mantenga alejado de eso y trabaje con la gente adecuada, no tienes por qué caer en eso”. Y respecto a las letras, recalca que “yo no hablo ni de armas, ni de droga, yo más que nada le canto a las mujeres, eso es como lo que es mi música, más romántica, sensual”, define.
Mirando a Santiago
Dieguín ha tomado contactos con productores, para poder tener oportunidades de difusión y creación en Santiago. Y encontrar el éxito.
El cantante explica que para él, triunfar es parte del camino, ya que no olvida las ansiedades que sentía en las batallas de rap cuando era más chico. “Me ha pasado mucho el querer pensar en el futuro y no preocuparme en el presente, entonces ahora lo que estoy haciendo es disfrutar el proceso y preguntándome qué es el éxito, porque para cada persona es diferente el éxito, y quizás el éxito igual es el proceso. Obviamente cada proceso tiene su recompensa, pero el proceso es como lo más lindo, el esfuerzo, las personas que te acompañan en el camino, quizás ese es el verdadero éxito, las personas que están a tu lado, que confían en tu proyecto”, finalizó para demostrar que lo de “Perverso”, solamente forma parte del tema de su canción.
Y como parte de este proceso, destaca a todas las personas que han confiado en él: Gabriel Fuentealba, Génesis Carrasco y Anita Melipillán de Catwalk Patagonia, y su equipo, formado por Raymond Ortiz (coordinador) Sebastián Olate (grabación) Vicente Calisto (edición de videos), y los productores RNZ, Josecitho, Nazz, Dimelo Nazza, QueHicisteBella y Kyori.




