Necrológicas

Contrabandistas de cigarrillos: los dos primeros condenados son favorecidos con las rebajas de cuantiosas multas y de los 17 formalizados quedan cinco en prisión

Lunes 26 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
1,243
Visitas

Tal cual se informó a fines de diciembre pasado, sanciones económicas de montos extremadamente elevados que superan su capacidad financiera, recibieron los dos primeros condenados de la más grande red internacional dedicada al contrabando de cigarrillos argentinos desbaratada en Punta Arenas, con un saldo de 17 detenidos, un prófugo hasta la fecha, la incautación de 25 vehículos (entre autos, camiones, camionetas y motos), y el decomiso de 100 mil cajetillas de cigarrillos, 120 millones de pesos chilenos en efectivo y 20 mil dólares, tras un año de ardua investigación.

La PDI bautizó la operación como “Zares del contrabando” y todas las detenciones se practicaron afines de agosto del año pasado.

En esta causa, permanecen privados de libertad a la fecha Marco Antonio Navarrere Puentes, Cristián Patricio Navarrete Puentes, María Eliana Aguilar Pulgar, Jorge Manuel Oyarzún Vargas y Gina Paola Triviño Ballesteros.

En tanto, cumplen diferentes medidas cautelares de menor intensidad, como arresto domiciliario total, nocturno y arraigo regional, las siguientes personas: Marcelino Antonio Gatica Molina, Amelia del Carmen Przygodda Cárcamo, Katherine Johana Villegas Navarro, Sergio Alejandro Mansilla Cárdenas, Kamila Inés Riquelme Espinoza, Emanuel Andreozzi, José Armando Triviño Paillaleve, Paola Alejandra Andrade Mansilla, Ignacio Alejandro Mansilla Mansilla, Carlos Emir Barrientos García, Luis Sergio Mansilla Maldonado e Iris del Carmen Chaura Elgueta.

Y, declarado en rebeldía, figura el imputado Osvaldo Ernesto Figueroa Bastías, cuya orden de detención fue remitida al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

A cuatro meses de su detención, dos de los acusados, Sergio Alejandro Mansilla Cárdenas, de 44 años, maestro panadero, y José Armando Triviño Paillaleve, de 43 años, guardia de seguridad y DJ, optaron por el camino de aceptar el ofrecimiento de la Fiscalía, de zanjar su situación judicial vía un procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos: receptación aduanera, contrabando y asociación criminal. A ambos el Ministerio Público le reconoció como atenuante la irreprochable conducta anterior. Esto significó su renuncia a ser llevados a un juicio oral y público.

Esta información se complementa con amplios detalles en nuestra edición papel de hoy lunes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest