Necrológicas

El secreto de Trump

Por Abraham Santibáñez Lunes 26 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
35
Visitas

Llevaba un gorro azul con orejas de conejo y dos pompones y una mochila de Spiderman. Según el corresponsal de El Mundo, “tenía cara de miedo, de no entender nada de lo que estaba pasando”.

Liam y su padre fueron detenidos la semana pasada en Minnesota en una redada de ICE (Immigration and Customs Enforcement) contra inmigrantes ilegales. 

Lo último que se supo de Liam, de apenas cinco años, es que fue llevado a Texas a dos mil kilómetros de su casa. Sus padres, oriundos de Ecuador, habían pedido asilo en EE.UU. en diciembre de 2024.

El abogado Marc Prokosch, quien los representa, asegura que “no son inmigrantes ilegales y están siguiendo un camino legal”.

Es la parte oscura de la implacable política antiinmigrantes del Presidente Donald Trump. 

En los últimos días, mientras seguía en acción esta campaña, Trump volvió a dedicarse a sus batallas en las grandes ligas internacionales. Insiste en que ha obtenido un éxito tras otro.

Aunque asegura una y otra vez que ha puesto fin a ocho guerras, no ganó el Premio Nobel de la Paz, pero ha desarrollado un estilo muy personal. Poco a poco se entienden mejor sus motivaciones. El conocimiento de sus lecturas favoritas sorprendió a muchos, tanto críticos como partidarios. Las obras incluyen clásicos insospechados, entre ellas dos muy reveladores: El arte de la guerra, de Sun Tzu, y El príncipe de Maquiavelo. 

Ha sumado libros sobre finanzas y obviamente textos de negocios. Mencionó también la novela Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque. 

Citas de estos trabajos pueden ayudar a entender su manera de hacer negocios o resolver conflictos. Por ejemplo, conviene no pasar por alto, un consejo de Sun Tzú. Escribió:

“Una operación militar implica engaño. Aunque sea competente, aparenta ser incompetente. Aunque sea efectivo, muéstrate ineficaz”. 

Hay muchas otras igualmente significativas. Pero, desde Gaza a Venezuela, desde Ucrania a Groenlandia, los actores políticos de todo el mundo han aprendido en apenas doce meses cómo le sirven a Trump los consejos de un chino legendario como Sun Tzú. Le han ayudado a desconcertar a la opinión internacional, obteniendo no pocos éxitos reales. Pese a las burlas reiteradas,

Trump, que no es un estadista en el sentido tradicional del término, ha logrado éxitos significativos. Es un político que, como tal, ha usado eficazmente el poder. Debe tenerse en cuenta que representa a la principal potencia de nuestro tiempo. Se trata de un mundo en que el orden democrático internacional establecido después de la II Guerra Mundial funcionaba sobre la base del respeto de los tratados, la soberanía de los países y la libertad económica.

Todo eso, como lo demuestran Venezuela, no tiene importancia para Trump. La muerte de cien presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico mexicano, de miles de personas en Gaza, en Ucrania y Rusia, no es lo importante. Trump ha declarado que, conforme su ética y su moral, lo que importa es el éxito.

Está tranquilo con su conciencia, aunque el pequeño Liam haya sido separado de su familia, como sufren centenares de niños en todo el mundo. Lo único que importa es que “América está siendo grande nuevo”.

No todos los ciudadanos de EE.UU. están de acuerdo. Pero hay millones que lo aplauden. Y también los hay más allá de las fronteras de EE.UU.

Como pensaba Sun Tzú, Trump sabe que es preferible someter al enemigo sin luchar”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest