Necrológicas

La represión en Irán causó al menos 30.000 muertos en apenas dos días, según funcionarios de salud locales

Lunes 26 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
107
Visitas
  • La magnitud de la matanza el 8 y 9 de enero fue tal que agotó las bolsas para cadáveres y obligó a usar camiones de 18 ruedas para trasladar los cuerpos. La mortalidad en un período tan breve no tiene precedentes modernos.

Expertos en epidemiología de conflictos han expresado su asombro ante la rapidez y el volumen de las muertes reportadas en un periodo de sólo 48 horas. Les Roberts, profesor de la Universidad de Columbia y especialista en mortalidad por violencia, señaló a Time que la mayoría de los picos de mortalidad en zonas de guerra como Alepo o Faluya suelen involucrar explosivos.

En contraste, la represión en Irán se ha caracterizado por el uso de fuego directo contra multitudes. La única comparación histórica de tal magnitud de ejecuciones por disparos en un tiempo tan breve, según bases de datos consultadas, se remonta a la masacre de Babyn Yar en 1941, donde escuadrones nazis ejecutaron a 33.000 judíos en Ucrania.

El cambio hacia tácticas letales ocurrió durante el fin de semana del 8 de enero. Tras una semana de protestas que comenzaron el 28 de diciembre exigiendo alivio económico y el fin del régimen islámico, las autoridades endurecieron su respuesta. Según testigos y videos de teléfonos celulares que lograron burlar el bloqueo de internet, se desplegaron francotiradores en azoteas y camiones equipados con ametralladoras pesadas.

Un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) advirtió en la televisión estatal el 9 de enero que cualquiera que se aventurara a las calles asumía el riesgo total: “si… una bala te golpea, no te quejes”.

El factor humano
tras los datos

A pesar del bloqueo de comunicaciones y el uso de tecnología satelital como Starlink para enviar información al exterior, las historias de lasvíctimas han comenzado a emerger.

En Isfahán, Sahba Rashtian, una joven artista de animación de 23 años, murió tras ser alcanzada por disparos el 9 de enero antes de que comenzaran los cánticos de protesta. Un amigo relató a Time que Rashtian solía bromear sobre su nombre, diciendo: “Sahba significa vino, y yo estoy prohibida en la República Islámica”.

Durante su entierro, donde los ritos religiosos fueron prohibidos, su padre asistió vestido de blanco en señal de honor. “Felicitaciones”, dijo el hombre a los presentes. “Mi hija se convirtió en mártir en el camino a la libertad”.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán ha reconocido que las protestas se extendieron por aproximadamente 4.000 ubicaciones en todo el país. La magnitud de la represión sugiere que el régimen percibe el levantamiento como una amenaza existencial similar a la Revolución de 1979 que lo llevó al poder.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest