Necrológicas

Estados Unidos usó un arma secreta durante la captura de Maduro: el “descombobulador”

Lunes 26 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
215
Visitas
  • “No tengo permitido hablar sobre esto”, dijo Donald Trump en una entrevista. Se limitó a señalar que el dispositivo inhabilitó el equipamiento militar venezolano, que incluía “cohetes chinos y rusos”

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en una entrevista que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma en la operación que sirvió para capturar a Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela.

Trump utilizó el término “descombobulador” (“discombobulator”, en inglés) para referirse a este arma en la entrevista, concedida al diario The New York Post.

“El descombobulador; no tengo permitido hablar sobre esto”, dijo Trump, que añadió que el dispositivo “hizo que el equipamiento (venezolano) dejara de funcionar”.

“Nunca lograron lanzar sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y no consiguieron lanzar ni uno solo. Llegamos nosotros, apretaron los botones y nada funcionó. Estaban completamente preparados para nuestra llegada”, afirmó el Presidente estadounidense.

En la rueda de prensa posterior a la captura de Maduro, llevada a cabo el pasado 3 de enero, Trump ya dijo que “las luces de Caracas se apagaron en gran parte gracias a una cierta pericia que poseemos”, aunque no aportó entonces mayores detalles al respecto.

En la entrevista con The New York Post Trump volvió a mencionar también la posibilidad de ejecutar “ataques terrestres” sobre carteles latinoamericanos.

Cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en territorio mexicano, venezolano o colombiano, el Presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.

La gestión de Trump
en Venezuela

Trump insistió varias veces en que Washington medita atacar al narco en territorio mexicano y que planteó esa posibilidad al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que rechazó el ofrecimiento argumentando la soberanía del país y abogando por una solución pacífica.

El republicano también comentó en la entrevista las operaciones para vender hasta 50 millones de crudo venezolano acordadas con Caracas, y los planes para resucitar la producción petrolera venezolana con la entrada de empresas extranjeras y una inversión que el propio Trump cifra en 100.000 millones de dólares.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest