Necrológicas

Ola de robos afecta a instalaciones de predios desocupados en Tierra del Fuego

Martes 27 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
118
Visitas
  • Presunta banda delictual, que con probabilidad utiliza un camión de gran capacidad para cometer los ilícitos, se lleva todos los elementos valiosos, desde bienes muebles a loza, pasando por herramientas, estanques de agua y generadores eléctricos, del interior desde las instalaciones de las propiedades.

 

El robo de todos sus bienes movibles, entre muebles, herramientas y elementos para provisión de servicios, desde un predio de 8,5 hectáreas cercano a Porvenir denunció su propietaria, la joven tens del Hospital Clínico Regional de Punta Arenas, Paula Maldonado, el pasado sábado en la 3ª Comisaría de Carabineros de Tierra del Fuego. “Nos robaron todo: siete camas recién compradas, las mesas y sillas, nuestras herramientas, el estanque de agua clorada de mil litros, dos generadores eléctricos, una bomba de agua sumergible, una motosierra, el thermos a leña, la ropa de cama, ollas, loza, hachas y todo lo necesario para que una casa funcione”, dijo la afligida parcelera.

La sustracción de todas sus especies ocurrió en la Parcela N°16 “Lago Serrano” del sector Laguna de los Cisnes, a 18 kilómetros de Porvenir por la ruta alternativa a Gente Grande que comunica al aeródromo, laguna Verde y lago Serrano. Paula Maldonado, que se enteró del robo en la capital regional, avaluó la pérdida en más de 10 millones de pesos, aún con riesgo de quedarse “corta” en la cuantificación monetaria total.

Dijo lamentar, más que nada, la pérdida de objetos con gran valor sentimental, ya que eran de su finado papá, don Sergio Maldonado, un conocido estanciero del sur de la isla, quien le legó muchos elementos históricos que servían en su propiedad de la austral posesión. La joven está esperanzada que algún otro parcelero de la ruta a Gente Grande tenga alguna cámara de seguridad, donde se vea el desplazamiento del camión en que seguramente se llevaron lo robado, o que alguien de ese sector rural haya divisado un tránsito sospechoso.

Paula agregó que como en la actualidad vive y trabaja en Punta Arenas, junto a su pareja, sólo venían durante un par de semanas a su parcela, que es cuidada por un amigo porvenireño que la representó en la denuncia, y como ahora gozarán sus vacaciones, planificaban venir a pasarlas a su predio, de hermoso entorno natural, donde también pensaban hacer algunos arreglos al inmueble principal de las instalaciones. “Pero ahora, con esto, ¿cómo?”, preguntó profundamente afectada.

Cuidador detectó el robo

Justamente, el cuidador de la parcela desde hace 2 años, Carlos Marchant -quien, eso sí, vive en Porvenir- fue quien estampó la denuncia a nombre de la dueña, describiendo a Carabineros el detalle de los artículos desaparecidos, lamentando el delito que perjudica a la pareja amiga. Indicó que sólo quedaron dos sillones, que probablemente los delincuentes no se pudieron llevar por falta de espacio en su vehículo, detallando que sustrajeron hasta los baldes del baño.

Marchant dijo que personal policial llegó al lote, iniciando las indagaciones, por lo que esperan resultados de tales diligencias. Apuntó en todo caso, que acordaron con la propietaria solicitar en Fiscalía que el caso se derive a la PDI, ya que es la policía con más medios investigativos. Para concluir, especificó que los autores del robo incluso abrieron a la fuerza los galpones de prensado lanar, dejando esa máquina “preparada” para presuntamente llevárserla después.

Otros ganaderos afectados
por el mismo tipo de robo

No obstante, no es el único caso que afecta a una propiedad rural o ganadera, ya que socios de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego estamparon varias denuncias en la misma comisaría fueguina y en la Tenencia Fronteriza de Cerro Sombrero. Entre los afectados se cuenta el asesor judicial de esa institución y estanciero, Jorge Tafra, sus colegas ganaderos John Robertson y Nadimir Maslov y otros productores ovinos, todos con daños y robos en las instalaciones de sus predios, quienes ya denunciaron los hechos.

Por ello, los directivos estiman que se trataría de una banda delictual que aprovechando que en las faenas ganaderas se dejan estancias sin ocupantes, hacen un “tour” de sustracciones. Al respecto, ayer la mencionada asociación emitió un comunicado público en que manifiestan “su profunda preocupación ante el sostenido incremento de delitos de robo y vandalismo que están afectando a instalaciones e infraestructuras de los establecimientos ganaderos de la provincia”.

Señalan que “en los últimos días, nuestros asociados han reportado un aumento significativo de hechos delictuales que incluyen el robo de equipamiento, herramientas, insumos, combustible, así como daños a galpones, cercos, y otras estructuras esenciales para el desarrollo de la actividad ganadera. Estas situaciones no sólo generan importantes pérdidas económicas, sino que también afectan la seguridad de las personas que viven y trabajan en el sector rural”.

“La ganadería es una actividad productiva histórica y estratégica para Tierra del Fuego, que aporta empleo, desarrollo local y abastecimiento, y que se desarrolla en condiciones geográficas y climáticas complejas. El aumento de estos delitos vulnera gravemente la continuidad operacional de los establecimientos y genera un clima de inseguridad que preocupa a todo el sector”.

“Como Asociación, hacemos un llamado a las autoridades competentes para reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control en las zonas rurales, así como para fortalecer la coordinación entre los distintos organismos de seguridad y justicia. Asimismo, reiteramos nuestra disposición a colaborar en instancias de trabajo conjunto que permitan enfrentar esta problemática de manera efectiva”.

La nota termina señalado que “finalmente, solicitamos a la comunidad en general tomar conciencia del impacto que estos hechos tienen en la actividad productiva regional y en quienes día a día trabajan para mantener viva la ganadería en Tierra del Fuego”. La misiva lleva la firma de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego (AGTF).

 

Otros robos de gran envergadura en Tierra del Fuego

En marzo de 2019, la empresa Constructora Vilicic sufrió el inusual robo de una pesada maquinaria desde un campamento de faenas en Tierra del Fuego, durante sus obras de pavimentación de la Ruta Internacional CH-257 en el tramo Onaisín-San Sebastián. En ese entonces, el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, informó que la denuncia correspondía a una retroexcavadora sustraída en el kilómetro 174 (cerca del paso fronterizo), dando encargo de búsqueda a nivel nacional del móvil de trabajo.

El vehículo motorizado poseía una placa patente única, que permitió despachar una orden de investigar a la Brigada de Robos de la PDI de Punta Arenas, para que pudieran seguir la pista de su paradero y del o los autores del ilícito. Encargó diligencias en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond y poco después, gracias al GPS de la máquina, policías de Argentina concluyeron que ésta se ubicaba en un predio insular de esa nación.

Sin embargo, las diligencias nunca concluyeron y pasó el tiempo sin que se lograra la ubicación del objeto del robo, porque entre otros documentos tampoco se conoció que la Cancillería permitiera un trabajo conjunto de las policías de ambos países en la isla común. 

Asimismo, hace 15 años, un delito similar del que hoy son víctimas predios ganaderos, se produjo en las cabañas turísticas anexas a estancia Silvana María, del productor de Porvenir, Atilio Calcutta, a quien le robaron todo el mobiliario de esas instalaciones y de la casa patronal, sin que tampoco se aclarara nunca la autoría del delito.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest