En nuevo juicio, mujer fue condenada a 5 años efectivos de cárcel por homicidio frustrado
En octubre del año pasado la justicia condenó a 541 día de presidio a Yesenia Paola Avendaño Avendaño, como autora del delito de homicidio simple frustrado. Más multa de 5 UTM por el delito de daños simples.
El fiscal de la causa, Fernando Dobson Soto, no quedó conforme con el fallo ya que pedía una pena de 10 años de cárcel por el primer delito y 540 días por el segundo.
A su juicio los magistrados efectuaron “una errónea aplicación del derecho que influye sustancialmente en lo dispositivo del fallo”.
La Corte de Apelaciones acogió los argumentos del fiscal y anuló el juicio y la sentencia del 9 de octubre de 2025.
Pese a que la condena fue por homicidio frustrado utilizando arma blanca, la controversia surgió a partir de que los jueces acogieron la tesis del abogado defensor de la mujer, y reconocieron una “legítima defensa incompleta”.
Sin embargo, la Corte no advirtió que en los hechos acreditados por el tribunal oral estuviesen presentes los requisitos exigidos.
El juicio se repitió y la mujer fue sentenciada ayer a cumplir una pena de 5 años y un día por homicidio frustrado y al pago de una multa de 11 UTM por los daños.
Homicidio frustrado
Yesenia Avendaño protagonizó el hecho de sangre el 2 de noviembre del año pasado cuando la víctima, también mujer, recibió en casa la visita sorpresiva de la acusada, en calle Ramón Carnicer, quien llegó acompañada de otra persona, portando un cuchillo en las manos.
A gritos le exigió a la mujer que saliera, pero al no tener respuesta, se acercó al auto de la víctima y le rompió el parabrisas y le pinchó los 4 neumáticos.
De ahí rompió el vidrio de una de las ventanas de la casa con una piedra.
En esos momentos la requerida salió a encararla y recibió como respuesta cinco estocadas en la zona torácica. La pareja salió en ayuda permitiendo con esto “frustrar el actuar de la imputada que se dio a la fuga del lugar”.
La persona herida alcanzó a llegar a su domicilio, desplomándose en el suelo. Personal del Samu la llevó de urgencia al hospital, siendo trasladada en estado grave. No falleció sólo porque alcanzó a recibir atención médica oportuna.
Fiscal conforme
“Tras acogerse nuestro recurso de nulidad y realizar un nuevo juicio el tribunal por unanimidad resuelve, tal como lo sosteníamos en la acusación, que hubo una agresión a la víctima provocada con ánimo homicida y sin que concurran requisitos de una legítima defensa, de manera que si bien la sanción es menor a la que la fiscalía pretendía, se ajusta a la calificación y delitos acusados lo que nos deja muy conformes”, dijo ayer a La Prensa Austral el fiscal.




