Necrológicas
  • – Adalio Oyarzo Alvarado

    – Pedro María Mascareño Vivar

Condenaron a chofer que ingresó a la Plaza de Armas manejando ebrio

Miércoles 28 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
355
Visitas

Por los delitos de “conducción en estado de ebriedad” y “desórdenes públicos”, la justicia condenó al conductor que, en marzo del año pasado, ingresó a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero manejando una camioneta en estado de ebriedad.

A través de un juicio simplificado, el autor, Francisco Javier Cárcamo Igor, admitió su responsabilidad y fue sancionado con dos penas de 61 días de presidio cada una, además del pago de una multa de 2 UTM ($139.502).
El juez Franco Reyes Pozo determinó además la suspensión de la licencia de conducir por un período de dos años.

El caso tuvo gran repercusión pública debido a la gravedad de haber ingresado al principal paseo de Punta Arenas con un vehículo y bajo efectos del alcohol.
Esto ocurrió el domingo 9 de marzo de 2025, a las 5,22 de la madrugada, y fue constatado por personal de la Dirección de Seguridad Pública a través de las cámaras de televigilancia.

Se captó el momento en que, de forma intempestiva, ingresó una camioneta Mitsubishi modelo L200 al interior de la Plaza de Armas, específicamente por la esquina de calle Bories con Plaza Muñoz Gamero.
Ante esta situación, los inspectores municipales que realizaban patrullaje preventivo se acercaron al vehículo y constataron que su conductor, Francisco Cárcamo, se encontraba ebrio al volante.

Tras la constatación del delito de conducción en estado de ebriedad, los inspectores contactaron a Carabineros, quienes aplicaron el examen Intoxilyzer al conductor, arrojando un resultado de 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre, procediendo a su detención.

El abogado de la Municipalidad de Punta Arenas, Cristian Navarro Kamann, presentó una querella contra el chofer, señalando que estos hechos “comprometen gravemente el interés público de la comuna y provocan una conmoción total y un rechazo generalizado de los habitantes de la ciudad, caracterizada por su tranquilidad. Estimamos que es imperativo no dejar pasar esto, ya que constituye un peligro para la sociedad, con un comportamiento absolutamente temerario y doloso ante la autoridad y la comunidad”.

Lo anterior quedó registrado en distintos videos que circularon por redes sociales y medios de comunicación oficiales.
Navarro agregó que “la Plaza de Armas es un sitio histórico y patrimonio arqueológico, únicamente habilitado para el tránsito de peatones, por lo que la conducta descrita afecta gravemente la tranquilidad y seguridad de nuestros habitantes”.

Municipio

A través de un comunicado, el municipio informó que “este desenlace fue posible gracias a la oportuna detección del hecho por parte de la Central de Televigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la rápida acción de los inspectores municipales”.
El director de esta unidad, Carlos Sanhueza Schwarzenberg, destacó “la rápida acción de nuestra central de monitoreo y televigilancia, que alertó a los inspectores municipales que se encontraban en una camioneta municipal cercana, logrando dar con el paradero de esta persona, quien posteriormente fue detenida y entregada a Carabineros”.

El abogado Cristian Navarro señaló que “la persona que había sido acusada y, por nuestra parte, querellada, fue condenada por dos delitos: conducción en estado de ebriedad y desórdenes públicos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest